28 septiembre 2006

Ramón Fdez Durán: "El tsunami urbanizador español y mundial".



Ayer miércoles 27 de septiembre a las 19.30 el Club de Debates Urbanos se celebró un debate en el Círculo de Bellas Artes con la ocasión de la publicación reciente por la editorial Virus del libro de Ramón Fdez Durán, titulado "El tsunami urbanizador español y mundial".

En la mesa estuvieron exponiendo sus opiniones sobre la actual situación del urbanismo en el mundo y en particular en España varias personalidades del urbanismo: Teresa Arenillas, Damián Queiro, Ramón López de Lucio (Comité de Apoyo de Attac), Isabel Velázquez y el sociólogo Enrique Gil Calvo, y naturalmente Ramón Fdez Durán, dejando a continuación la palabra a la sala.
Fue un acto de una calidad muy alta como lo suelen ser los que organiza el Club de Debates Urbanos pero con mucho más público que de costumbre. La opinión unánime de los ponentes y de la sala fue que lo más preocupante en la situación actual del urbanismo en España es la total apatía de la ciudadanía que parece dispuesta a aceptar lo inaceptable con total tranquilidad.


Ramón Fernández.

Ramón Fdez Durán puso una nota de optimismo al acto al repetir varias veces que considera que el hecho de haber llenado una sala del Círculo para hablar del tema hubiera sido impensable hacer uno o dos años y que es muy probable que a partir de ahora sigan apareciendo cada vez más voces críticas y creándose más plataformas de lucha ciudadana.

Recordó un participante que la Plataforma por una Vivienda Digna reanuda sus sentadas en las grandes cuidades a partir de este sábado y varias personas insistieron sobre la necesidad de que las asociaciones sociales trabajen conjuntamente sobre el tema.

Si quieres, el libro te lo puedes descargar gratis en PDF . Eso sí, comprarlo solo cuesta 6 euros.

Susan George



Ayer 27 de septiembre Susan George, en el Centro Cultural Blanquerna (Calle Alcalá 44, Madrid), presentó su libro "Nosotros, los pueblos de Europa". Allí presentó su libro junto con Ricardo Zaldívar (coordinador de AttacEspaña).
Muchos de los miembros de AttacMadrid estuvieron allí, en una sala que, como suele pasar cada vez que habla Susan, se llenó por completo.

Para quien no lo sepa todavía, Susan George es una de las principales figuras del movimiento altermundialista. Politóloga, vicepresidenta de Attac, es la autora de numerosos libros, entre los que destacan, Otro mundo es posible si... (Encuentro Icaria Intermón Oxfam, 2004), El Informe Lugano (Encuentro Icaria Intermón Oxfam, 2001) y Pongamos la OMC en su sitio (Icaria, 2002).

Un resumen (de memoria) de lo que dijo ayer, se puede destacar:




RESUMEN DE LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES que recuerde DE LA CONFERENCIA


0. La misma constitución reconoce que debe ser aprobada por unanimidad de los países miembros. Ahora que tienen dos NO (Francia y Holanda), no hacen caso de un artículo de su misma constitución.

1. Los problemas más serios de la constitución son:
- No permite ser modificada (requeriría unanimidad de todos los países que firmasen el Tratado).
- En su parte I, pone a Europa bajo las órdenes directas de la OTAN: Ahora estaríamos todos bajo las órdenes de Bush.
- En su parte II, es regresiva respecto a derechos sociales. Reconoce el "derecho a trabajar" y a "buscar un empleo". Es decir, si lo buscas y no lo encuentras, es tu problema. No reconoce el "derecho al trabajo", lo que quiere decir que si no lo tienes, tienes derecho a paro, a apoyo social, a indemnizaciones. Esas indemnizaciones no son caridad, es un derecho.
- En medioambiente, no permite legislación de los países que sea un obstáculo para la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Es decir, no permite que los países legislen sobre sus problemas medioambientales.
- No permite funcionamiento de abajo-arriba (que las legislaciones nacionales vayan dando un marco donde acordar unas normas que pasen a ser ley para toda Europa), sino que sólo admite el funcionamiento de arriba a abajo: la Constitución dicta y las legislaciones nacionales se adaptan.


2. Europa es el único modelo alternativo al capitalismo salvaje que queda. Debe ser el punto de partida para hacer propuestas. El otro modelo es China, que para ella contiene lo peor de ambos mundos: industria sin freno y los restos de una dictadura, sin derechos para los trabajadores.

3. La Constitución Europea se quiso meter como un gol. En Francia, como en España, se publicaron constituciones con solo las partes 1 y 2, escondiendo al público la parte 3. Se hizo farragosa pensando que nadie se iba a leer ese monstruo, intencionadamente escrito de manera que sólo alguien con conocimiento legales pueda leer ese tocho. (Giscard dijo en un inicio, antes de empezar, que lo reduciría a un documento de 30 páginas, algo que por el camino, se abandonó).

4. Sobre la inmigración: ahora tenemos a la gente aquí, a la que no le hemos dejado otra opción. No se les ha perdonado la deuda, y no se les ha dejado otra salida. De todos modos se podría cambiar la situación. Sólo haría falta la decisión de hacer algo esta misma tarde. (Africa subsahariana paga cada minuto una burrada, que dijo allí pero no recuerdo. Si bien entre 1980 y 1996 el Africa subsahariana pagó dos veces el monto de su deuda externa, hoy se encuentra tres veces más endeudada que hace 16 años. En 1997, debía a su acreedores 235.400 millones de dólares frente a los 84.300 millones que debía en 1980. Mientras tanto, el subcontinente habrá desembolsado 170.000 millones de dólares por servicios de la deuda -intereses y capital-)

(en su momento se darán enlaces a videos en youtube de partes de la presentación de Susan, subtitulados)