31 octubre 2006

El Grupo de Comunicacion busca periodistas



Hola a todos,

El grupo de comunicación busca desesperadamente periodistas.

Como algunos de vosotros ya sabéis, estamos a punto de fundar la redacción de ATTAC, y para lograrlo, necesitamos de vuestro apoyo.

La idea es que seamos cuatro o cinco los encargados de redactar artículos y cubrir conferencias y eventos como Prensa ATTAC. No es indispensable ser periodista profesional. Con ganas y un poquito de energía, lo conseguiremos.

Ojalá que alguno de vosotros se apunte.

Desde ya, muchas gracias y un beso
Mariajo

Grupo de trabajo sobre inmigracion, presentacion el 16 de noviembre



Reunión de presentación del Grupo de Inmigración de ATTAC Madrid.

Jueves 16 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de APDH.
Calle José Ortega y Gasset, 77-2º A.
Metro Lista. Manuel Becerra y/o Diego de León.
Autobus: 1 y 74.

¡Os esperamos!

Ilustración: L’Europe devant l’immigration. Plantu (Le Monde, 21 juin 2003)

Ciclo de cine: La Otra Actualidad



Por séptimo año, Economistas sin Fronteras organizan su ciclo de cine y coloquios de gran nivel en el Círculo de Bellas Artes. Un éxito asegurado.


Martes 31 Octubre : LA PESADILLA DE DARWIN
Dirección y guión: Hubert Sauper / Países: Francia, Austria y Bélgica. / Año: 2004. / Duración: 107 min. / Género: Documental.
DEBATE: ¿Contribuye realmente la cooperación al desarrollo?
Ignacio Armada, Profesor de Ha del Cine en CEU y responsable del área de audiovisuales de la SGAE. / J. Carmelo García, IEPALA. / Juana Bengoa, Plataforma 2015 y más. / José Antonio Sanahuja, Director del Departamento de Cooperación y Desarrollo del ICEI. Vocal experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Martes 7 Noviembre : TRECE ENTRE MIL
Dirección y guión: Iñaki Arteta Orbea / País: España. / Año: 2005. / Duración: 90 min. / Género: Documental.
DEBATE: ¿Qué paz es posible en Euskadi?
Francisco L. Carbajo, Decano de la facultad de Filología de la UNED. / Josu Erkoreka, Diputado en el Congreso del Grupo
Vasco (EAJ-PNV). / Charo Zarzalejos, Periodista colaboradora de ABC. / Diego López Garrido, Portavoz en el Congreso del
Grupo Socialista (PSOE).

Martes 14 Noviembre : AGUA
Dirección y guión: Deepha Mehta / Países: Canadá. / Año: 2005. / Duración: 115 min. / Género: Drama.
DEBATE: El peso de la tradición en la liberación de la mujer
Carme García, Diputada en el Congreso del Grupo Izquierda Verde (IU-ICV). / Begoña Alonso, Profesora de Sociologia. / Cristina del Valle, Embajadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. / Nombre por confirmar.

Martes 21 Noviembre : PRINCESAS
Dirección y guión: Fernando León de Aranoa. / País: España. / Año: 2005. / Duración: 113 min. / Género: Drama.
DEBATE: ¿Legalización o no de la prostitución?
Enrique Gimbernat, Catedrático de Derecho Penal. / Rosario Carracedo, Portavoz de la Plataforma Estatal de las Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución. / Matilde Fernández, Diputada en la Asamblea de Madrid
del PSOE. / Nombre por confirmar.

Martes 5 Diciembre : PARADISE NOW
Dirección: Hany Abu-Assad / Países: Palestina, Holanda, Francia y Alemania. / Año: 2005. / Duración: 90 min. / Género: Drama.
DEBATE: ¿Qué mueve a las personas al fanatismo hasta la inmolación?
Carlos Iriart, Equipo de Dirección del NIC-Instituto del Cine de Madrid y crítico de cine. / Carmen Huici, Profesora de Psicología. / Experto en Islamismo, nombre por confirmar.

Martes 19 Diciembre : IN THIS WORLD
Dirección: Michael Winterbottom. / País: Reino Unido. / Año: 2003. / Duración: 88 min.
DEBATE: Las barreras a la inmigración.
Enrique Bocanegra, Responsable de cine del Círculo de Bellas Artes. / Marina Vargas, Profesora de Derecho Internacional. / Adrián Rodríguez, Responsable de Sensibilización de CEAR Madrid. / Juan Gimeno, Rector de la UNED y Patrono de
Economistas sin Fronteras.

Puedes ver y descargar el programa aquí

28 octubre 2006

Conferencia de Anne-Cécile Robert en la Casa Encendida: Martes 31 de octubre, 19:30h



Attac estará presente el martes, 31 de octubre a las 19:30h. en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2. Madrid), en la conferencia de Anne-Cécile Robert, dentro del Ciclo de Conferencias “PREGUNTAS PARA UN NUEVO SIGLO”, que comenzó en La Casa Encendida en colaboracion con “Le Monde diplomatique" en marzo y finalizará en noviembre de 2006.

El Ciclo de Conferencias pretende acercarse a la historia del mundo de estos últimos años, guiados por el hilo rojo que recorre la geografía de sus grandes cambios, los acontecimientos que han marcado la época o aquellas tendencias que provisionalmente dibujan ya su futuro.



¿UNA NUEVA GEOPOLÍTICA PARA AFRICA?

¿Cuáles son los factores que abren un espacio político para que Africa salga de la dominación económica y política de que es víctima desde hace siglos?

ANNE-CÉCILE ROBERT es periodista y profesora asociada del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de París. Colaboradora habitual de Le Monde Diplomatique y responsable de las secciones de Africa y Unión Europea.

Entrada libre, hasta completar el aforo.

Grupo de trabajo: urbanismo, suelo y vivienda

El pasado día 26, José Ramón Montes presentó el grupo de trabajo en urbanismo, suelo y vivienda en la Sede de AttacMadrid (Ortega y Gasset 77-2º).

23 octubre 2006

¡¡ Intenso comienzo de "curso" !!



El pasado jueves 19 nos reunimos los del grupo de Extensión (para dar a conocer Attac) y Comunicación en el Barberillo de Lavapies (Salitre, 43)... El próximo jueves nos reunimos en la sede de Asociación Pro DerechosHumanos (José Ortega y Gasset, 77). Mientras que para el CineForum la reinión será en otro sitio.

¿Te interesa venir a alguna de las reuniones? ¿Quizás para ver si te apetece echar una mano, quizás para curiosear? Déjanos un comentario y te avisamos.

21 octubre 2006

Fotos y vídeos de la manifestación contra la pobreza



Viendo lo concurridas que han estado las manifestaciones en toda España, parece que son muchos los que no se van tranquilos a dormir, sabiendo que cada día 60000 personas, la mayoría mujeres y niños, mueren de inanición y de enfermedades relacionadas con el hambre. Un tsunami diario.

Aquí unas fotos de nosotros en la mani.
Están en tamaño muy grande, así que si haces clic en ellas, te las puedes imprimir, si quieres. Si quieres una foto en que se te vea mejor, coméntamelo para que te la envíe, porque hay muchas más y puedes estar en alguna de ellas.

Aquí al inicio de la mani


Aquí estamos de nuevo,frente al Banco de España.


Aquí posando para la foto!


Y así estaba la Puerta del Sol


Y al final, el manifiesto (en 4 partes) demandando políticas destinadas, realmente, a terminar con la pobreza, leído por Iciar Bollaín y Rosa Regas. Aquí te lo ponemos, por si no pudiste ir, o no pudiste oirlo.
Al primero le falta, al inicio "España, como octavo país más rico del mundo,..."

primera parte


segunda parte


tercera parte


y el final

18 octubre 2006

Attac en la mani contra la pobreza

Attac y la Alianza contra la Pobreza te convocan a una manifestación en Madrid el sábado 21 a las 18:00, de Cibeles a Sol

Durante toda la semana los medios de comunicación están hablando de la Campaña contra la Pobreza y de los Objetivos del Milenio, planteados hace ya 6 años. Muchos tópicos y no poca demagogia aparecen en la mayoría de los discursos oficiales, que aprovechan la semana para hacerse la foto, y después a otra cosa.

Attac y un millar de organizaciones y movimientos sociales organizadas en la Alianza contra la Pobreza hemos denunciado el incumplimiento de estos objetivos, y exigimos un programa de medidas para combatir de verdad la pobreza, porque para hacerlo no hay que hacer campañas de beneficencia o caridad, sino que hay que eliminar las causas que la generan, hay que combatir la especulación financiera y el sistema en el que se apoya. Por ello hemos convocado manifestaciones el sábado en todo el Estado. En Madrid se realizará a las 18:00 desde Cibeles a Sol, y al final nuestra compañera Rosa Regás leerá el manifiesto de la Alianza contra la Pobreza que adjuntamos.

Te esperamos en la mani. Encuéntranos a las 17.45 h en la puerta de Correos. Rebélate contra la pobreza.

17 octubre 2006

Domingo 22. 10:30 Plaza de Ayto. de Lazayuela : Marcha contra especulación en la Sierra Norte




Marcha contra especulación en la Sierra Norte

El domingo 22 de octubre, la Coordinadora Jarama Vivo convoca una marcha contra la especulación en la sierra norte con salida de Lozoyuela hasta Mangirón pasando por las Navas de Buitrago, y vuelta a Lozoyuela pasabdo por Cinco Villas. La plataforma está integrada por colectivos sociales de defensa del medio natural de la ribera del Jarama. La cita es en la plaza del Ayuntamiento de Lozoyuela a las 10:30.

Esta convocatoria se suma a las que cada vez más van surgiendo entre una ciudadanía que empieza a reaccionar frente a la agresión territorial y ambiental que los grandes grupos financieros especuladores llevan años desarrollando. Como se afirma en el llamamiento realizado por la Plataforma Jarama Vivo,

Estamos sufriendo la mayor destrucción del paisaje conocida. Fresnedas, prados, campiñas y hasta vaguadas están siendo sepultadas por toneladas de hormigón, y en la mayoría de los casos con muy pocos escrúpulos por parte de propietarios, ayuntamientos e inmobiliarias. Tras un disfraz de modernidad y de progreso nos están empeñando para el resto de nuestras vidas y la de nuestros hijos. La falsa modernidad que nos venden solo esta beneficiando a unos pocos, perjudicando al resto de contribuyentes pagando con nuestro dinero las infraestructuras necesarias para las ampliaciones monstruosas que se están haciendo en todos los pueblos.

Nos quieren llenar los pueblos de la sierra de urbanizaciones privadas con miles de chales y campos de golf, que solo podrán disfrutar aquellos que puedan costearse este lujo unos pocos días en el año, no creando negocio al comercio popular y haciendo competencia a lo que tanto esta constando salir adelante como es el turismo rural. Pero no solo lo sufrirán los pueblos afectados. La sierra es el principal pulmón y aljibe de Madrid, su deterioro va a provocar la contaminación del aire y de las aguas, haciendo de Madrid capital un lugar más insufrible.

Attac invita a sus asociados, simpatizantes y visitantes de esta web a respaldar con su presencia esta oportuna iniciativa.

Rebelate contra la pobreza. En Cibeles, a las 18:00 del sabado 21 de octubre



Erradicar la pobreza es posible. Sabemos que existen recursos y tecnologías suficientes para ello, que nunca antes en la historia de la humanidad se tuvo la oportunidad que tenemos en este momento para lograr que la pobreza pase a la historia, igual que se logró abolir la esclavitud. Entonces, ¿qué falta para lograrlo? Falta VOLUNTAD POLÍTICA.

No queremos seguir escuchando las buenas intenciones de los países ricos sobre la lucha contra la pobreza, cuando a la hora de tomar sus decisiones siguen sin aumentar la ayuda oficial al desarrollo a los países pobres, siguen imponiendo el pago de una deuda externa asfixiante e injusta y siguen actuando económica y comercialmente para sacar el máximo beneficio sin preocuparse de los daños que ocasionan a las economías del Sur.

En Madrid. la manifestación será el sábado 21 de Cibeles a Sol a las 18:00.

Y previa a la manifestación, del 16 al 20, la Alianza Española contra la Pobreza, de la que forma parte Attac, ha organizado una semana de movilizaciones contra la pobreza.

¡ INFÓRMATE Y PARTICIPA!

04 octubre 2006

GEC (Grupo de Extension y Comunicacion)



En estos días se están haciendo varias reuniones, unas más formales, otras menos (gracias Françoise) para tratar los proyectos que se tienen este año para dar a conocer más Attac, en diversos medios impresos y en diversos sectores (universidad, barrios,...) y las herramientas que se pondrán a disposición de los grupos locales.

Para una información más detallada, ponte en contacto con nosotros.

02 octubre 2006

Convocatoria DOMINGO 22 OCTUBRE: Marcha contra especulación en la Sierra Norte



El domingo 22 de octubre, la Coordinadora Jarama Vivo convoca una marcha contra la especulación en la sierra norte con salida de Lozoyuela hasta Mangirón pasando por las Navas de Buitrago, y vuelta a Lozoyuela pasabdo por Cinco Villas. La plataforma está integrada por colectivos sociales de defensa del medio natural de la ribera del Jarama. La cita es en la plaza del Ayuntamiento de Lozoyuela a las 10:30.

Esta convocatoria se suma a las que cada vez más van surgiendo entre una ciudadanía que empieza a reaccionar frente a la agresión territorial y ambiental que los grandes grupos financieros especuladores llevan años desarrollando. Como se afirma en el llamamiento realizado por la Plataforma Jarama Vivo,

Estamos sufriendo la mayor destrucción del paisaje conocida. Fresnedas, prados, campiñas y hasta vaguadas están siendo sepultadas por toneladas de hormigón, y en la mayoría de los casos con muy pocos escrúpulos por parte de propietarios, ayuntamientos e inmobiliarias. Tras un disfraz de modernidad y de progreso nos están empeñando para el resto de nuestras vidas y la de nuestros hijos. La falsa modernidad que nos venden solo esta beneficiando a unos pocos, perjudicando al resto de contribuyentes pagando con nuestro dinero las infraestructuras necesarias para las ampliaciones monstruosas que se están haciendo en todos los pueblos.

Nos quieren llenar los pueblos de la sierra de urbanizaciones privadas con miles de chales y campos de golf, que solo podrán disfrutar aquellos que puedan costearse este lujo unos pocos días en el año, no creando negocio al comercio popular y haciendo competencia a lo que tanto esta constando salir adelante como es el turismo rural. Pero no solo lo sufrirán los pueblos afectados. La sierra es el principal pulmón y aljibe de Madrid, su deterioro va a provocar la contaminación del aire y de las aguas, haciendo de Madrid capital un lugar más insufrible.

Attac invita a sus asociados, simpatizantes y visitantes de esta web a respaldar con su presencia esta oportuna iniciativa.

En defensa del pueblo mapuche



Mañana martes, se entrega el manifiesto en defensa del Pueblo Mapuche en la Embajada de Chile.

Dónde: Lagasca 88,
Cómo llegar: Metro Núñez de Balboa o Rubén Darío
Hora: 9,30