26 diciembre 2006

La Globalización crea riqueza abaratando el trabajo


"En Madrid se lo oímos al Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz , y lo afirma también Lehman Brothers , la poderosa banca de negocios estadounidense.

Los trabajadores chinos no alcanzarán nunca el nivel salarial de los europeos sino que los europeos no especializados ganaran dentro de poco tiempo como los chinos . Lo explicó didácticamente hace un mes en Madrid Joseph Stiglitz, en la conferencia de presentación de su nuevo libro Cómo hacer que funcione la globalización ; y lo escuchamos los compañeros de ATTAC presentes.





Así lo explica Rohatyn en una entrevista por el Financial Times:

Creo que la globalización ha creado nueva riqueza proporcionando unos costes mucho menores para las manufacturas y ofreciendo unos costes mucho menores para el trabajo .

Y una gran cantidad de los ahorros que eso ha generado son ahorros que aparecen en los informes corporativos de pérdidas y ganancias. Y si se aplica entonces algún tipo de múltiplo a eso, tenemos unos números muy, muy grandes.

Y creo que sin acudir al argumento de los ricos contra los pobres... eso claramente es algo que ayuda a la mitad del uno por ciento sobre el uno por ciento que detenta la mayor parte de los activos de los EEUU...

Se están creando diferenciales de riqueza que probablemente no son tolerables a la larga y requieren alguna – no voy a utilizar la palabra redistribución porque no es una palabra bonita - pero sí algunos cambios, probablemente mediante el sistema fiscal en algún momento

Y eso lo dice uno de los máximos representantes de las finanzas mundiales. Lehman Brothers es una potente banca de inversiones de los EEUU que, entre sus asuntos importantes en curso, tiene encomendado el asesoramiento y la defensa de la eléctrica ENDESA frente a las dos OPAS pendientes ; y que en los nueve meses del año fiscal 2006 sus beneficios netos declarados del grueso de su negocio superaban los 3,000 millones de dólares, un 23 % por encima de las ganancias del mismo período del año anterior."

Juan Hdez. Vigueras.
Miembro de Attac y del Comité Internacional de Tax Justice Network

Lo puedes leer completo en AttacEspaña

La gratuita y violenta actuación policial en la manifestación del sábado en Madrid

En relación a la manifestación por la Vivienda Digna del pasado sábado 23 de Diciembre en Madrid, y ante la gratuita y violenta actuación policial, la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna (http://madrid.vdevivienda.net ) desea comunicar lo siguiente:

1- Que la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda digna no convocaba la manifestación del sábado 23 de Diciembre aunque la apoyaba sin reservas. Esta era una convocatoria anónima que la hicieron suya cientos de personas que la expandieron por la red y miles de personas que ayer se manifestaron en todo el estado. Una movilización que nadie convocaba y que, al tiempo, era de todos y todas.

2- Que tras muchos meses de movilizaciones, la única respuesta por parte de delegación de gobierno sigue siendo el uso de la violencia indiscriminada para intentar acallar las protestas. Ningún manifestante atacó a la policía ni causó ningún tipo de daños al mobiliario urbano. Fue la policía la que, una vez más, hizo uso de la violencia para tratar de disolver la protesta pacífica.

3- Que numerosos testigos hablan de al menos dos personas detenidas, personas que no habían hecho nada más que tratar de huir de las agresiones policiales. Desde la Asamblea estamos tratando de confirmar esta información y en cuanto dispongamos de ella, la haremos llegar a todo el mundo y a todos los medios de comunicación. Si fuese cierto, la Asamblea asumirá el compromiso de apoyar a estos detenidos, continuando con su campaña de denuncia y obtención de fondos para sufragar sus gastos.

4- Que, como personas que participamos en la manifestación de ayer, agradecemos especialmente la actuación de toda la gente que, a pesar de no participar en la manifestación, interrumpieron sus compras navideñas para recriminar a la policía su brutal comportamiento, para arropar a los heridos y para defender a los perseguidos. Su actitud nos muestra que este es un problema de todos, que la respuesta de la delegación de gobierno no la entiende nadie y que todavía hay lugar para la esperanza, la solidaridad y la rebeldía.

5- Que, como ultimo punto, queríamos resaltar el éxito que supuso el día de ayer para las movilizaciones por la vivienda digna. Sobre todo por la cantidad de sitios donde la gente se puso de acuerdo para salir a la calle a reclamar sus derechos. No queremos que la actuación irresponsable de los responsables políticos de nuestra ciudad nos haga olvidar que vamos avanzando y que el próximo 31 de Marzo seremos más gente, en más sitios, reclamando lo mismo:

La vivienda es un derecho y no un negocio

21 diciembre 2006

Por una vivienda digna



Fecha y hora: sábado 23 de diciembre a las 17:00.
Lugar: Puerta del Sol.


Este sábado se ha convocado una nueva manifestación para reclamar el derecho constitucional de una vivienda digna para todos y denunciar el actual uso de la vivienda como negocio especulativo. Como en otras ocasiones se trata de una manifestación autoconvocada vía mail.

Attac Madrid, al igual que otros colectivos como la Asamblea Contra la Precariedad y por Una Vivienda Digna, se sumará a la convocatoria. Desde nuestra asociación se ha preparado una acción para darle colorido al encuentro que consistirá en formar un grupo de mayores, que unidos bajo una pancarta con el lema “Mamas & Papas Cabreados”, denuncien que el problema de la vivienda no solo afecta a los jóvenes, sino que lo hace al resto de estratos de la sociedad. Si te animas a participar puedes comunicar con nosotros en el 678647285.

¡Nos vemos el sábado en Sol!

19 diciembre 2006

Concurso Fotografico "EN LA PUTA VIDA"




Saca fotos este sábado 23 de diciembre del 2006 inspirándote en lo que significa habitar o tener una casa para tí y tu entorno
envíanoslas a: fotoenlaputavida@gmail.com
vota y conoce a las ganadoras en: enlaputavida.blogspot.com



Bases del concurso:

Hacer una fotografía el sábado 23 de diciembre.
Enviar a fotoenlaputavida@gmail.com durante el sábado 23 o el domingo 24 de diciembre.
Votación popular del lunes 25 al viernes 29 de diciembre. En enlaputavida.blogger.com
El sábado 30 de diciembre se anunciará el ganador.

15 diciembre 2006

Nuevo libro de Jose Manuel Naredo



José Manuel Naredo, integrante del Comité de apoyo de Attac, interviene en la presentación de su último libro titulado
Las raíces económicas del deterioro ecológico y social (Ed. Siglo XXI, 2006).

Fecha: lunes 18 de diciembre de 2006 a las 19.00 h

Lugar: Biblioteca Marqués de Valdecilla (UCM) calle San Bernardo 49, Madrid.

Organiza: Attac Madrid

Colabora: Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Presenta el acto: Carlos Berzosa. Rector de la UCM

Intervienen:
- Óscar Carpintero, Doctor en CC. Económicas, profesor de Economía en la Universidad de Valladolid.
- Ramón Fernández Durán, Ingeniero de Caminos, activista de Ecologistas en Acción
- José Manuel Naredo, Economista y Estadístico. Profesor Ad Honorem de la UPM. Autor del libro.

Presenta y modera el debate:
- Ricardo García Zaldívar, Doctor en CC. Económicas, profesor de Economía del Medio Ambiente en la Univ. Carlos III de Madrid. Coordinador de Attac España



ATTAC OS INVITA A ESTE ACTO Y OS AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA.

14 diciembre 2006

Servicios publicos y normativa Bolkestein



Charla debate

Dónde: Colegio Mayor "San Juan Evangelista" (Avda. Gregorio del Amo, 4)
Metro: Metropolitano o Ciudad Universitaria (L6)
Bus: linea C, línea 45 Y línea 132
Cuando: mañana Viernes 15
El ponente será Carlos Ruiz, miembro de la Junta de Attac y del Observatorio de Servicios Públicos.

Una actividad para todo el mundo que quiera ir, no solo universitarios!


la imagen se amplia haciendo clic en ella

13 diciembre 2006

La privatización de los hospitales madrileños


(el texto completo se puede leer haciendo clic en el título)


El Gobierno del PP aprovecha los Presupuestos para introducir una disposición que permite el fin de la gestión pública directa en los hospitales.Seis nuevos centros serán gestionados como empresas privadas. La empresa Capio, beneficiada por la Consejería en su mapa sanitario, fue rechazada por Cruz Roja en 2005 como compradora de sus clínicas.


Todos los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podrán ser gestionados como empresas privadas. Una disposición adicional de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la CAM para 2007 así lo permite. La misma ley ya contempla en su capítulo V que la parte pública de seis de los ocho nuevos hospitales con los que va a contar la región no sea gestionada directamente por la Administración.


Los centros podrán contar con personalidad jurídica y presupuestos propios. Hoy, hospitales como La Paz o el 12 de Octubre dependen de la caja única de la Seguridad Social. Con la ley presentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tendrían que responsabilizarse de sus propios fondos de forma independiente y podrán endeudarse, como sucede con cualquier empresa privada. También harán su propia selección de personal al margen de los mecanismos regulares establecidos en la Administración.



La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) ha rechazado rotundamente la nueva medida de Esperanza Aguirre. Pero la incluye en una tendencia de más largo recorrido. El PP estaría privatizando la “parte pública” de los nuevos hospitales, construidos con financiación privada y con la previsión de subcontratar buena parte de sus servicios a empresas con ánimo de lucro. Así, el cambio de figura jurídica posibilitará sobre todo que “empresas creadas con dinero público” eludan “controles que actualmente se aplican a los centros sanitarios públicos” en materia presupuestaria y de contratación.


Integrada por los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera y plataforma sindical de la EMT, CAS Madrid ha denunciado en un comunicado la connivencia del PSOE con este tipo de políticas. “La ley 15/97 permite la privatización de la sanidad pública y fue aprobada con los votos del PSOE”, señala la coordinadora. Asimismo, fuentes de CAS Madrid desconfían de la convocatoria de huelga anunciada por CC OO y UGT por su trayectoria negociadora con la Consejería.