29 enero 2007

Alcorcón: algo más que violencia


Fotografía: Jorge París/20minutos.es

Lo de Alcorcón no es un problema de orden público, es la señal de que hay un problema más de fondo en el que nos tenemos que implicar la sociedad, con sus agentes, en su conjunto

Los violentos hechos acaecidos recientemente en la madrileña localidad de Alcorcón refleja el tipo de sociedad que estamos construyendo. ATTAC-Madrid considera que, desde hace unos años, por las exigencias del capital y el mercado, Madrid está asistiendo al aumento de su población con la llegada de nuevos y nuevas vecinas procedentes de países del sur pero también de Europa. Vienen porque les necesitamos. Son personas y no sólo el elemento económico debe primar. Pero muchas veces no nos preocupa dónde van a vivir, dónde van a estudiar y qué perspectivas de futuro tienen.

Los hechos ocurridos en Alcorcón son, desde nuestro punto de vista, un reflejo de las carencias de nuestra juventud. Inmigrante y no inmigrante. Actualmente los jóvenes españoles están en una situación de frustración y también los jóvenes de la inmigración, sin salidas. Muchas son las señales: precariedad en el trabajo, no acceso a una vivienda digna y después de los estudios –si terminan- sin salida profesional.

Cada vez somos más y los servicios públicos no aumentan en función de ese crecimiento poblacional. Cada vez tenemos menos plazas públicas en nuestros colegios, cada vez es más difícil acceder a la sanidad pública porque las esperas son muy largas, y poco a poco estamos asistiendo a una paulatina privatización de estos servicios en detrimento de la población, inmigrante y no inmigrante.

Ante esta realidad, todos los agentes sociales, políticos, religiosos y económicos deben asumir su responsabilidad. El problema de la convivencia nos afecta a todos y todas y la responsabilidad la tenemos que asumir todas y todos, además de los organismos públicos y medios de comunicación. Apoyamos el ejercicio de esa convivencia activa que un sector de jóvenes de Alcorcón está impulsando.

La situación de Alcorcón, y otras que han sucedido en Villaverde, Usera, El Egido, Terrassa, etc. no tiene que ser aprovechada por sectores que atizan la violencia, el nacionalismo chauvinista y realizan apología del enfrentamiento.

ATTAC-Madrid quiere, además, denunciar a los grupos nazis que se quieren aprovechar de esta situación para alentar el enfrentamiento y presentarlo como un problema de orden público. Lo de Alcorcón no es un problema de orden público, es la señal de que hay un problema más de fondo en el que nos tenemos que implicar la sociedad, con sus agentes, en su conjunto.

Grupo de inmigración de Attac Madrid

26 enero 2007

Permiso denegado: la concentracion se mantiene

La Delegación del Gobierno de Madrid prohíbe una concentración contra la Constitución Europea

Viernes, 26 de enero 2007 a las 16:00 h
Lugar: Paseo de Recoletos - Plaza Cibeles (frente a la Casa de América)

El viernes 26 de enero van a reunirse en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de los 18 países que han ratificado el Tratado de Constitución Europea. Bajo el lema “Amigos del Tratado Constitucional: por una Europa Mejor” intentan resucitar el moribundo proyecto de Tratado que se daba por enterrado en Europa hace un par de años. Entonces fue rechazado de plano por l@s ciudadan@s de Francia y Holanda en los referéndums de 2005, debido a su carácter antidemocrático, antisocial y antiecológico.

La comunicación pública de dicho acto por parte del Ministerio de Exteriores tuvo lugar el 15 de enero y los colectivos abajo firmantes se reunieron con carácter de urgencia tan sólo dos días después, el 17 de enero. En dicha reunión acordaron realizar una concentración para expresar su rechazo a la Constitución Europea. La petición de dicha concentración se notificó al día siguiente, 18 de enero. La concentración se solicitó [para hoy] en el bulevar de Recoletos, junto a la plaza de Cibeles de 16:00 a 17:00. Es decir, en un lugar y a una hora en la que no se producía ningún entorpecimiento del tráfico ni de l@s peatones.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno denegó el permiso para dicha concentración aduciendo que se había solicitado fuera del plazo legal (10 días antes de la fecha solicitada). Como se deduce del párrafo anterior, respetar este plazo era imposible, ya que habría requerido que los colectivos convocantes se reuniesen el mismo día que se hizo pública la noticia y hubiesen notificado a la Delegación del Gobierno la petición al día siguiente.

Ante la denegación del permiso, los colectivos convocantes, solicitaron un nuevo permiso por el trámite de urgencia. Esta petición fue denegada nuevamente por la Delegación del Gobierno aduciendo nuevamente que se había pedido fuera de tiempo.

Los colectivos convocantes consideran que esta actuación de la Delegación del Gobierno dista mucho de ser democrática y cercena la visibilidad pública de los colectivos críticos con el Tratado Constitucional. Es más, dicha actuación demuestra como dicho Tratado no quiere ser sometido a una verdadera discusión pública que deje a la vista el proyecto neoliberal, militarista y antidemocrático que esconde. Un proyecto de funestas consecuencias sociales y ambientales.

Por este motivo los colectivos abajo firmantes mantienen la convocatoria y anuncian públicamente que se concentrarán el viernes 26 de enero en el bulevar de Recoletos frente a la Casa de América.

Se adjunta el manifiesto de convocatoria de la concentración.



Colectivos convocantes
Asamblea contra la Globalización y la Guerra, Attac – Madrid, CGT - Madrid, CJC Madrid, Corriente Roja, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, Derechos para Tod@s, Ecologistas en Acción - Madrid, Espacio Alternativo, Liberacción, Partido Carlista de Madrid, Partido Comunista de Madrid, PCPE, Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid, RCADE – Retiro, Unidad Cívica por la República, UJCE.

23 enero 2007

Proximas convocatorias de AttacMadrid

Hoy mismo!

A las 19 horas, reunión del Grupo de Inmigración de Attac Madrid con la asistencia de Antonio Martínez, responsable de ASTI. La reunión tendrá lugar en el local de APDH. Calle Ortega y Gasset, 77-2º A.
Metro Lista, Manuel Becerra y/o Diego de León.
Autobues: 1 y 74.

----------------------

JUEVES 25 de ENERO

Reunión del Grupo de Vivienda, Suelo y Urbanismo
Hora: 19,30
Sede de Attac Madrid, Ortega y Gasset 77, 2-A


------------------------
VIERNES 26 de ENERO
Concentración Contra el Relanzamiento de la Constitución Europea
Fecha y hora: Viernes, 26 de enero 2007 a las 16:00 h
Lugar: Paseo de Recoletos - Plaza Cibeles (frente a la Casa de América)

El 26 de enero de 2007 se reunirán en Madrid (Casa de América), por iniciativa de España y de Luxemburgo, los 18 países que han ratificado la Constitución Europea, bajo el lema “Amigos del Tratado Constitucional: por una Europa Mejor”.

Primeros convocantes: Asamblea contra la Globalización y la Guerra, Attac - Madrid, Confederación Intersindical STES, Corriente Roja, Ecologistas en Acción - Madrid, Espacio Alternativo, Partido Carlista de Madrid, PCPE, RCADE - Retiro.

Las asociaciones que deseen adherirse a la convocatoria pueden hacerlo a través del correo: organizacion@ecologistasenaccion.org

Y la opinión de Susan George sobre el primer intento de colar la constitución....

¡Yo amo la M-30!



Vídeo sobre el viaje turístico en autobús a las obras de la M30 (primer anillo de circunvalación de Madrid) organizado por areaciega y Basurama.

21 enero 2007

La vivienda, un derecho exigible


Los derechos sociales obligan a los estados a tener mayor control sobre la economía de mercado

Ya sabemos que la economía española, de acuerdo con la Constitución, se asienta sobre una "economía de mercado", corregida por múltiples prescripciones y exigencias que tratan de evitar que se acentúe la desigualdad social.

Que estamos ante una sociedad desigual socialmente es tan indudable que lo reconoce el propio Tribunal Constitucional: la economía de mercado se asienta sobre un "ordenamiento compensador e igualador en orden a la corrección, al menos parcialmente, de las desigualdades fundamentales". Son varios los factores correctores, que podrían resumirse en uno: la subordinación de la riqueza al interés general. Precisamente, el equilibrio entre economía de mercado y la garantía del interés general es lo que hace que la Constitución defina a nuestro Estado como una "democracia social de derecho".

Por esta razón, el ciudadano no solo tiene derechos civiles y políticos, sino también derechos sociales y económicos que pretenden otorgarle el nivel de bienestar derivado de la condición humana. Conviene tener presente que la Constitución española proclama que "la dignidad de la persona" y el "libre desarrollo de la personalidad" son dos fundamentos del orden político y de la paz social.

El reconocimiento de todos estos derechos significa que las administraciones públicas deben ser garantes de ese bienestar.
(...)

La exigibilidad del derecho a la vivienda ante los tribunales sería viable cuando el poder público:
a) Viola o incumple una obligación derivada de su posición de garante de la calidad de vida, no proporcionando "viviendas dignas y adecuadas", a precios razonables, a los sectores más necesitados de la sociedad.

b) Mantiene de forma sistemática y constante --más allá de un plazo razonable-- una omisión de medidas básicas para garantizar a los ciudadanos aquella prestación.

Carlos Jiménez Villarejo,
Exfiscal anticorrupción y miembro del Comité de Apoyo de Attac


----------------------------------------------------


El texto completo se puede leer en la web de attacMadrid.

18 enero 2007

Dejaos de hostias



Una pintada recien hecha al inicio de la calle Santa Isabel

Concentracion en defensa del Parque de Santander (Chmaberi, Madrid)

Viernes, 19 de enero de 2007

Parque de Santander junto a la estatua de Rizal

Hora: 16,30



Aquí un video con declaraciones de los concejales del PSOE y el PP y los vecinos de Chamberí,que no se pueden creer que se haga un campo de golf privado como lo que el PP llama "instalaciones deportivas que necesita la Comunidad de Madrid", al mismo tiempo que los apartamentos de lujo proyectados se construirán sobre lo que ahora es un campo de fútbol donde juegan los niños de la zona.

17 enero 2007

Documentales en internet


Aparte de los vídeos que CineForoAttac pondrá a disposición de los socios (y de quien esté interesado), hay algunas webs que permiten ver online gran cantidad de vídeos o nos dan enlaces o pistas para encontrar otros muchos.

Una de ellas es el blog Quomodo, donde se pueden ver y descargar varios de ellos. La lista se puede ver a la derecha de la página.

La otra es P2P.Kinoki.Org, con documentales, películas de temática social...

Otras opciones son buscar en DailyMotion, donde hay muchos y donde algunos usuarios tienen muchísimos disponibles , o buscar en Google vídeo .

Lo malo de verlos online es que las cosas duran una temporada y "desaparecen", sin que haya ninguna posibilidad de reclamarlos. Razón por la que algunos recurren a animales de carga...

16 enero 2007

CineForo Attac

Esta tarde se reune el CineForoAttac
Lugar: Bar "El Barberillo de Lavapies" (C/Salitre, 43)
Metro Lavapies
Hora: a las 20:00.

La idea es preparar la programación y "logística" para este año.
Se proyectarán en diversos lugares de Madrid documentales, algunos de ellos inéditos en España, que Attac traduce y da a conocer en Madrid.

En internet también se pueden encontrar muchos documentales, aunque exigen una conexión muy rápida.
En Quomodo hay muchos, entre ellos la serie de Voces contra la Globalización.

15 enero 2007

Contenido del ultimo numero de El Grano de Arena


Estos son extractos de los temas tratados en El Grano de Arena. Parte de sus artículos se pueden leer en Attac Info y en el blog de El Grano de Arena .

De todos modos, ahí solo aparecen parte de los artículos completos que se pueden recibir por email, suscribiéndose en esta web de manera sencilla (dejando el email en la casilla de la derecha) o bien descargarse en formato PDF en la web de AttacEspaña


Mundo

EL IMPERIO DEL CONSUMO (Eduardo Galeano)
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio.

2007 SERÁ EL AÑO MÁS CALUROSO DE TODA LA HISTORIA
El efecto invernadero y el fenómeno climático de El Niño harán de 2007 el año más caluroso de la historia, con consecuencias para todo el planeta, dijo el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

VEINTE CÉNTIMOS.
La decisión de Irán de adoptar el euro como moneda oficial de cambio implica el fin del dólar y de la hegemonía de EEUU.

EL ALTERMUNDISMO: COMO UN TREN EN MOVIMIENTO
El término altermundista designa a personas y movimientos que rechazan una, varias o todas las dimensiones del orden existente -el capitalismo neoliberal- y que aspiran a otro mundo. El lema OTRO MUNDO ES POSIBLE nace en Le Monde Diplomatique en mayo de 1998, luego fue tomado por ATTAC y a partir de enero de 2001 en Porto Alegre por los Foros Sociales y el conjunto de los altermundistas

ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS OCUPADO
Entre sociólogos e intelectuales norteamericanos crece el convencimiento de que bajo la administración de George W. Bush Estados Unidos da la sensación de ser un país ocupado. Leer en : en el blog Attac Info




Latinoamérica

LA VIOLENCIA SACUDE A RÍO DE JANEIRO
El estallido de violencia y terror que se ha desatado en Río de Janeiro, responde a las mismas características de inseguridad, bandolerismo y actuación de redes criminales con capacidad para desafiar la autoridad y el poder del Estado.

CONCENTRACIÓN EN ARGENTINA: EL 10% DE LAS EMPRESAS SE LLEVA CASI EL 70% DE LAS GANANCIAS
En Argentina un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que sólo 50 empresas, sobre un total de 500 grandes compañías, reunieron el 68 por ciento de los 38.000 millones de pesos de utilidades de todo el panel, lo que muestra la fuerte concentración que existe en el sector

CHILE : CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS.
Los problemas de eficiencia y conducta ética de algunos de los servidores públicos tienen como uno de sus orígenes fallas y ausencias en la institucionalidad democrática del país. No debe ser que las materias que determinan la existencia de 16 millones de chilenos se reduzcan a la decisión de poquísimas personas.

11 enero 2007

Los Hijos de Don Quijote acamparán el sábado en la Plaça Catalunya



Fotografía y texto de 20minutos.es (vínculo a la noticia haciendo clic en el título de la noticia)

"La asociación francesa Hijos de Don Quijote tiene previsto anunciar hoy que acampará este sábado a partir de las 12 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, a pesar de que el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, advirtió el pasado lunes de que no autorizará un campamento ilegal de esta organización.
Los Hijos de Don Quijote, que defienden el derecho a la vivienda digna, anunciaron ayer que se plantearían poner en marcha en Barcelona una acampada similar a la que instalaron durante meses en el centro de París."

Otros datos importantes:

La ONU alerta de que el problema de la vivienda en España es uno de los mayores del mundo

o lo que se puede ver y leer aquí

Miloon Kothari, Relator de Naciones Unidas en materia de vivienda nos dijo: "No me sorprende que hagan las protestas. Durante los últimos decenios en España ha habido una desconexión completa entre política económica y social. No ha habido compromiso de pisos asequibles para comprar o alquilar".
Y antes de alentar al auditorio a seguir "incluso con más presión" sus movilizaciones confesó que "la crisis en España es mucho mayor de lo que había imaginado"

10 enero 2007

Por la paz. Contra el terrorismo.



Organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España y otros colectivos

Día 13 de enero, sábado.
Hora: 18,30
Lugar: Plaza de Colón a Puerta de Alcalá

09 enero 2007

"The Yes Men" Documental con subtitulos en castellano

"The Yes Men" es un documental sobre Andy y Mike, que se hacen pasar por representantes de la OMC y dan charlas a empresarios por todo el mundo, esperando que se den cuenta. Dicen todas las burradas más salvajes que se les ocurren (venta de votos, eliminación de costumbres locales para favorecer el comercio global,...) y lo que sucede es que los empresarios lo ven de lo más normal.



"Nos parece bien que mientras hablamos la gente pueda ver distorsionadas sus ideas en nuestro juego de espejos. O por lo menos esto es lo que tratamos de hacer, pero resulta que esta imagen distorsionada siempre les resulta absolutamente normal".

Visto en "Consume hasta Morir", vía Cuaderno de Campo

04 enero 2007

Gran Superficie (Documental)



¿Cómo conseguirlo? Si quieres proyectar el documental en algún foro, evento o asociación, escribe a consume@letra.org . También puedes pedirlo prestado y copiártelo en los siguientes sitios de Madrid:
MADRID: Ecologistas en acción (C/ Marques de leganés 12. Metro Callao);
La luciérnaga (C/ Marqués de Toca 5)