15 febrero 2007

Dos cosas importantes


Mesa redonda sobre la privatización de los servicios públicos
El martes 20 de febrero, a las 19:30
En la Librería Traficantes de Sueños, calle Embajadores, 35, local 6

Adriana Sariés, Sanidad pública
Antonio Zugasti, ECOE
Matteo Guainazzi, ATTAC
Victor López, Plataforma por la defensa de los Servicios Públicos


Presentación de la campaña estatal a favor de la Justicia Fiscal Global

El miércoles 21 de febrero a las 19:00

en el Consejo de la Juventud, calle Montera 24-6º

Habrá una mesa redonda en la que podremos hablar con Juan Torres López

12 febrero 2007

Debate sobre alternativas de Ahorro Comprometido


En la AA.VV de Prosperidad (c/ Luis Cabrera 51, sotano. Metro Prosperidad)

el 14 de febrero a las 19:30

Debate promovido por Attac-Prospe


El ponente, Carlos Ballestros, comenzará centrarando el debate con un recorrido sobre las alternativas de ahorro comprometido en España y sobre cómo los ciudadanos y ciudadanas podemos transformar el mundo también actuando con nuestras finanzas.


Las finanzas sociales no compiten en el mercado de dinero, pues se caracterizan por estar dirigidas a un público particular, que está dispuesto a ganar poco a cambio de saber que su dinero cumple una función social o solidaria: los depósitos provienen de personas que están imbuidas de ciertos principios o ideología y por lo tanto, se espera que los préstamos promuevan ciertos valores éticos o culturales. Están dirigidos a promover la creación de empleo, la generación de ingresos en los pobres, así como fomentar el asociacionismo, el cooperativismo y la solidaridad en general.


La globalización no ha reducido la desigualdad y la pobreza en el mundo



La globalización y liberalización, como motor del crecimiento económico y el desarrollo de los países, no ha reducido las desigualdades y la pobreza en las últimas décadas, según expone un libro divulgado por la ONU.


La publicación, que lleva el título "Flat World, Big Gaps" (Un mundo plano, grandes disparidades), fue editada por Jomo Sundaram, secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, y Jacques Baudot, economista especializado en temas de globalización. Su lanzamiento coincide con la celebración en estos días de la 45 sesión de la Comisión sobre Desarrollo Social de la ONU, que revisa los objetivos de la cumbre mundial de Copenhague de 1995.

"La reducción de la desigualdad no está separada de cuestiones como la pobreza y la falta de empleo", declaró Baudot en rueda de prensa. "La idea del libro es recuperar y situar como una prioridad en la agenda internacional el vínculo existentes entre estos indicadores", agregó. Para Baudot, el centrar las actividades para reducir la pobreza en el crecimiento económico conducen a estrategias nacionales y regionales que no respetan el medio ambiente, que es otro factor para continuar con la desigualdad y la pobreza.


11 febrero 2007

Persiguen el pensamiento crítico en la web [James Petras]


James Petras: "...indican que están dispuestos a todo. Ningún área dejará de ser intervenida; vamos a tener el Gran Hermano que monitorea todas las comunicaciones que actualmente se practican"


El Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó este año a organizar el Air Force Network Operations Command (Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio), con el fin de realizar acciones de guerra contra el “terrorismo” en las redes electrónicas globales. La nueva rama militar articulará la intervención de servidores, espionaje en la red, organización y preparación sistemática de expertos en cibernética, monitoreo de información legal sobre la delincuencia organizada, “intromisión legal” a las compañías de telecomunicaciones y ensayos de “bombas electrónicas” que inhabiliten los sistemas de redes cuando así se requiera. Las operaciones virtuales incluirán: Internet, redes computacionales públicas y privadas, espectro electromagnético (radio y televisión) y telefonía celular.


Será un nuevo campo de batalla no convencional que apoye los movimientos y las ofensivas militares terrestres, aéreas y marítimas en cualquier parte del mundo. La medida fue anunciada por el Secretario de la Fuerza Aérea, Michael W. Wynne, quien informó que al frente de la nueva dependencia estará el general Robert Elder, especialista en espionaje electrónico y responsable de suministrar datos de inteligencia durante la administración de Donald Rumsfeld en las aventuras bélicas contra Afganistán e Irak. Lani Kass, actual directora de la fuerza militar en el ciberespacio, sostuvo recientemente que algunas explosiones contra objetivos estadunidenses en Irak y los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, fueron planeados por operadores expertos en Internet y en comunicación satelital. “Estamos ya ante una guerra en el ciberespacio. Nuestros enemigos están usando con mínimos conocimientos las herramientas tecnológicas de las redes y lo hacen a bajo costo para poder actuar en este campo en función de atacar asimétricamente”. Elder detalló la estrategia: “Tratamos a la Internet como un campo de guerra, dando prioridad a las acciones en el ciberespacio y acompañarlas si es necesario con acciones en el espacio aéreo, incluso terrestre.”

10 febrero 2007

Próximas actividades este mes

Reunión de la Junta Rectora de Attac Madrid:

Martes 13
Hora: 19:30
Lugar: sede de Ortega t Gasset 77 - 2º A

Valoración política de la Conferencia Territorial de Attac España.
Coordinación de las actividades de grupos de trabajo y observatorios.


Debate de alternativas sobre ahorro comprometido

14 de febrero a las 19:30
En la AA.VV de Prosperidad , c/ Luis Cabrera 51, sotano. Metro Prosperidad
Debate promovido por Attac-Prospe

El ponente, Carlos Ballestros, comenzará centrarando el debate con un recorrido sobre las alternativas de ahorro comprometido en España y sobre cómo los ciudadanos y ciudadanas podemos transformar el mundo también actuando con nuestras finanzas.

Más información...


Paseo por los Olivos de Valdaracete con Caminattac
Como los meses anteriores, el domingo 18 de febrero Attac Madrid os propone una caminata con asociados y simpatizantes para disfrutar de la naturaleza y de la buena compañía.
Más información...

Cineforo de Attac Madrid (Reunión del Grupo de Trabajo)
Fecha y hora: Jueves día 22 de febrero a las 20:00 horas.
Lugar: Bar El Barberillo de Lavapies (C/ Salitre, 43 – Metro Lavapies).

Renta básica


En una sociedad opulenta, aquellos que se ven privados del acceso a los bienes de que disfruta el sector de bien instalados quedan excluidos de facto de la vida social

POR SEGUNDO año consecutivo, la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el INE ha confirmado una situación política y moralmente intolerable: uno de cada cinco habitantes del país vive con ingresos situados por debajo del umbral de pobreza relativa. En total, en la próspera y feliz Celtiberia hay ocho millones y medio de personas pobres. De las cuales, la mitad son pobres por decreto.

Hablamos de los pensionistas más humildes con prestaciones mínimas, de viudedad, no contributivas, SOVI. De los desempleados de larga duración que perciben un cicatero subsidio. No es ninguna exageración decir que su pobreza es decretada pues no en vano el Gobierno fija la cuantía de esas prestaciones a través de Reales Decretos-leyes sancionados por el Jefe del Estado. Para justificar esta inmoralidad se podrán hacer todas las mixtificaciones que se quieran, pero la cruda realidad demuestra con números que en España, octava potencia económica del mundo por la magnitud de su Producto Interior Bruto, la pobreza de millones de ciudadanos se debe a la voluntad de sus gobernantes.


09 febrero 2007

Marcha contra la especulación urbanística en la Sierra Norte

Marcha: día 11 de febrero a las 11 de la mañana, entre los pueblos de Torrelaguna y Torremocha

El crecimiento urbanístico que tienen previstos realizar los ayuntamientos de los pueblos de la Sierra Norte es desmesurado ( Garganta de Los Montes 1700 nuevas viviendas; Buitrago 1415; La Cabrera 2000; Lozoyuela 7000; Mangirón 2000; ...........) Lo que va a suponer un deterioro ambiental e irreversible para la zona, que verá como cientos de hectáreas de Bosques, matorral y praderas serán sepultadas por el ladrillo y hormigón, los ríos que abastecen de agua al resto de la Comunidad serán contaminados desde sus cabeceras y la fauna verá restringida sus áreas naturales de campeo.


Porque tenemos el convencimiento mora de que estos crecimientos urbanísticos no repercutirán en el progreso del conjunto de pueblos, sino más bien en el conjunto de unas pocas familias que tienen a algunos de sus miembros sentados en los sillones de los respectivos consistorios y porque no deseamos dejar a nuestros hijos una Comunidad yerma y llena de ladrillos, desde el Puerto de Somosierra hasta Aranjuez, las siguientes organizaciones sociales, sindicales y conservacionistas; Jarama Vivo, Asociación Ecologista “El Soto”, GRAMA, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARBA, ARBA tmj, Departamento de Medio Ambiente de CCOO Unión Comarcal Norte, ARDEA – Ecologistas en Acción, FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares), Oficina Verde Europea, Los Verdes de Europa, CGT, Alpedrete Sostenible, Guías de Montaña y Espeleología, Cooperativa de Consumo de Berzosa de Lozoya, Asociación Vecinal de Berzosa de Lozoya, Asociación Vecinal de Lozoyuela Nava-Sieteiglesias, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Asociación de Estudios Históricas “23 de Abril”, ADEMA, Plataforma Conjunta Defensa Valle de Rascafría – El Paular y Solidaridad Obrera, exigimos, puesto que están jugando con el bien común de todos los madrileños y españoles, que:



Que le sean retiradas las competencias de urbanismo a los ayuntamientos.

Que se establezca una moratoria a todos los planes urbanísticos de la zona.

Que sean desmanteladas todas las construcciones y urbanizaciones ilegales.

Que se cambie la Ley del Suelo de 1998, más conocida como la “Ley de todo urbanizable”, por otra más respetuosa con el medio natural.

Que se cumplan a rajatabla las leyes proteccionistas medio ambientales y no puedan ser cambiadas a gusto del corrupto de turno.




Y convocamos a todas las personas preocupadas por conservar nuestro medio ambiente y contrarias a la corrupción política, tan de moda por muchos de nuestros gobernantes, a que acudan a la Marcha contra la corrupción que se celebrará el próximo día 11 de febrero a las 11 de la mañana, entre los pueblos de Torrelaguna y Torremocha.

Para más información contactar con:
Simón Cortés. 630776748
Francisco Perez . 639973265

08 febrero 2007

Seguridad y privacidad de Skype: ¿nada de qué preocuparse?


Con clic en el título, se accede al artículo de donde se ha copiado esta información.

"A primeros de año ya dediqué una nota [1] a comentar las dudas que planean sobre la implementación del cifrado de Skype mediante un desarrollo cerrado y propietario.

Pues bien. La reciente compra de Skype por eBay [2] ha hecho resurgir los temores, por cuanto eBay había declarado anteriormente [3] estar dispuesto a ceder toda la información personal que le requieran las fuerzas de seguridad sobre sus clientes sin necesidad de orden judicial alguna, simplemente mediante un fax que lleve el encabezado de cualquier organismo policial.

Si al cóctel sumamos el indisimulado interés de los organismos policiales por poder intervenir las llamadas VoIP [4], las piezas del rompecabezas podrían estar comenzando a encajar...

En definitiva: una implementación criptográfica cerrada que nadie puede verificar... Unas afirmaciones preocupantes sobre el concepto de privacidad que manejan los nuevos propietarios... Un creciente interés de las agencias de seguridad por poder meter sus narices en Skype y similares... ¿Nada de qué preocuparse?"

Otros artículos de Kriptópolis sobre Skype
La oscuridad tenía un precio
¿Por qué lee Skype la BIOS?
Las alternativas a Skype

07 febrero 2007

Dan Perjovschi

La estupenda fotografía la hemos sacado de http://erte.freeblog.hu/


El artista rumano Dan Perjovschi está colaborando con nosotros. Ha cedido algunas ideas y dibujos suyos para camisetas, tarjetas, chapas,... Aquí se informará del material que se realice con sus trabajos. Por supuesto, se lo agradecemos enormemente.

Actualmente se puede ver una muestra de su obra en la galería Helga de Alvear hasta el 3 de marzo.

Helga de Alvear. Calle Doctor Fourquet, 12. 28012 Madrid (entre Lavapiés y el ReinaSofía)
Tel: 34 91468 05 06 ; Fax: 34 91467 51 34
Horario: 11am-2pm, 4:30pm-8:30pm

www.helgadealvear.net

06 febrero 2007

Las compañias de telefonia movil se burlan de la ley



Quizá hoy sea un buen día para leer una entrevista a Juan Torres López que le hace Ibercampus.
O para leer el artículo de Juan que da título a este post: Las compañías de telefonía móvil se burlan de la ley

Si aún no sabes quien es, no pierdas la oportunidad de leerlo a menudo en su clarísimo blog ...
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y le avala una larga trayectoria profesional. Ha sido decano, vicerrector, secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía..

Grupo de prensa



¿Te gusta el periodismo?¿Te apetece colaborar a cambiar las cosas? Si tienes interés en colaborar en lo relacionado con prensa, puedes pasarte mañana por la sede de Attac, aprovechando que se reune el grupo de prensa de AttacMadrid.
Si lo lees tarde, ponte en contacto con AttacMadrid por el medio que te resulte más cómodo . Y gracias por animarte.

Lugar: Sede de Attac Madrid en la APDH (C/ José Ortega y Gasset, 77, 2º dcha.).
Fecha y hora: miércoles 7 de febrero de 2007 a las 20:00 horas.

02 febrero 2007

Conferencia Territorial de ATTAC-España

La Conferencia Territorial de ATTAC-España tendrá lugar en Madrid, en los locales de la Escuela Julián Besteiro (C/ Azcona 53 ? Metro Diego de León).

Comenzará a las 10:00 del sábado 3 de febrero y se prolongarán hasta las 20:00, con una interrupción para comer. El domingo 4, se comenzará a las 9:30 y se finalizará a las 14:30.

El orden del día se puede ver en la web de ATTAC-España

Por supuesto, todos los socios y simpatizantes están invitados.

Aquí se puede ver el plano para llegar.

Nosotros, los pueblos de Europa


"No tenemos necesidad de leer la Constitución Europea para saber que es buena"

Con este mismo título ha publicado hace poco Susan George un interesante libro (Icaria, Barcelona 2006) cuyo subtítulo explica el contenido: “Lecciones francesas para repensar Europa y el mundo”. Ahora que se acaban de reunir en Madrid representantes de los países que –con referéndum o sin él- dieron su aprobación oficial al llamado Tratado para una Constitución Europea (TCE), son más necesarios que nunca manuales como el publicado por la politóloga francesa, vicepresidenta de ATTAC-Francia, con la que el colaboré en algunas actividades del Transnational Institute de Amsterdam, a cuyo Consejo de Dirección pertenece.

El libro comentado no tiene desperdicio y, para los lectores españoles —tanto si votaron a favor como en contra del citado tratado—, es una referencia obligada cuando el inmanejable conjunto de 27 países heterogéneos y dispares que se pretende gobernar desde Bruselas da señales de un funcionamiento cada vez menos fluido. Y cuando, además, produce cierto sonrojo la principal cita a la política española que contiene el libro en cuestión: la frase del ministro español de Justicia que, antes del referéndum efectuado en nuestro país declaró, según un diario británico: “No tenemos necesidad de leer la Constitución Europea para saber que es buena”. Lo que viene a recordar que, al contrario del pueblo francés, que abiertamente debatió el texto propuesto, el español votó bastante a ciegas un documento que comprometía seriamente el futuro europeo.