13 diciembre 2006

La privatización de los hospitales madrileños


(el texto completo se puede leer haciendo clic en el título)


El Gobierno del PP aprovecha los Presupuestos para introducir una disposición que permite el fin de la gestión pública directa en los hospitales.Seis nuevos centros serán gestionados como empresas privadas. La empresa Capio, beneficiada por la Consejería en su mapa sanitario, fue rechazada por Cruz Roja en 2005 como compradora de sus clínicas.


Todos los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podrán ser gestionados como empresas privadas. Una disposición adicional de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la CAM para 2007 así lo permite. La misma ley ya contempla en su capítulo V que la parte pública de seis de los ocho nuevos hospitales con los que va a contar la región no sea gestionada directamente por la Administración.


Los centros podrán contar con personalidad jurídica y presupuestos propios. Hoy, hospitales como La Paz o el 12 de Octubre dependen de la caja única de la Seguridad Social. Con la ley presentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tendrían que responsabilizarse de sus propios fondos de forma independiente y podrán endeudarse, como sucede con cualquier empresa privada. También harán su propia selección de personal al margen de los mecanismos regulares establecidos en la Administración.



La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) ha rechazado rotundamente la nueva medida de Esperanza Aguirre. Pero la incluye en una tendencia de más largo recorrido. El PP estaría privatizando la “parte pública” de los nuevos hospitales, construidos con financiación privada y con la previsión de subcontratar buena parte de sus servicios a empresas con ánimo de lucro. Así, el cambio de figura jurídica posibilitará sobre todo que “empresas creadas con dinero público” eludan “controles que actualmente se aplican a los centros sanitarios públicos” en materia presupuestaria y de contratación.


Integrada por los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera y plataforma sindical de la EMT, CAS Madrid ha denunciado en un comunicado la connivencia del PSOE con este tipo de políticas. “La ley 15/97 permite la privatización de la sanidad pública y fue aprobada con los votos del PSOE”, señala la coordinadora. Asimismo, fuentes de CAS Madrid desconfían de la convocatoria de huelga anunciada por CC OO y UGT por su trayectoria negociadora con la Consejería.

No hay comentarios: