15 enero 2007

Contenido del ultimo numero de El Grano de Arena


Estos son extractos de los temas tratados en El Grano de Arena. Parte de sus artículos se pueden leer en Attac Info y en el blog de El Grano de Arena .

De todos modos, ahí solo aparecen parte de los artículos completos que se pueden recibir por email, suscribiéndose en esta web de manera sencilla (dejando el email en la casilla de la derecha) o bien descargarse en formato PDF en la web de AttacEspaña


Mundo

EL IMPERIO DEL CONSUMO (Eduardo Galeano)
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio.

2007 SERÁ EL AÑO MÁS CALUROSO DE TODA LA HISTORIA
El efecto invernadero y el fenómeno climático de El Niño harán de 2007 el año más caluroso de la historia, con consecuencias para todo el planeta, dijo el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

VEINTE CÉNTIMOS.
La decisión de Irán de adoptar el euro como moneda oficial de cambio implica el fin del dólar y de la hegemonía de EEUU.

EL ALTERMUNDISMO: COMO UN TREN EN MOVIMIENTO
El término altermundista designa a personas y movimientos que rechazan una, varias o todas las dimensiones del orden existente -el capitalismo neoliberal- y que aspiran a otro mundo. El lema OTRO MUNDO ES POSIBLE nace en Le Monde Diplomatique en mayo de 1998, luego fue tomado por ATTAC y a partir de enero de 2001 en Porto Alegre por los Foros Sociales y el conjunto de los altermundistas

ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS OCUPADO
Entre sociólogos e intelectuales norteamericanos crece el convencimiento de que bajo la administración de George W. Bush Estados Unidos da la sensación de ser un país ocupado. Leer en : en el blog Attac Info




Latinoamérica

LA VIOLENCIA SACUDE A RÍO DE JANEIRO
El estallido de violencia y terror que se ha desatado en Río de Janeiro, responde a las mismas características de inseguridad, bandolerismo y actuación de redes criminales con capacidad para desafiar la autoridad y el poder del Estado.

CONCENTRACIÓN EN ARGENTINA: EL 10% DE LAS EMPRESAS SE LLEVA CASI EL 70% DE LAS GANANCIAS
En Argentina un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que sólo 50 empresas, sobre un total de 500 grandes compañías, reunieron el 68 por ciento de los 38.000 millones de pesos de utilidades de todo el panel, lo que muestra la fuerte concentración que existe en el sector

CHILE : CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS.
Los problemas de eficiencia y conducta ética de algunos de los servidores públicos tienen como uno de sus orígenes fallas y ausencias en la institucionalidad democrática del país. No debe ser que las materias que determinan la existencia de 16 millones de chilenos se reduzcan a la decisión de poquísimas personas.

No hay comentarios: