12 febrero 2007

La globalización no ha reducido la desigualdad y la pobreza en el mundo



La globalización y liberalización, como motor del crecimiento económico y el desarrollo de los países, no ha reducido las desigualdades y la pobreza en las últimas décadas, según expone un libro divulgado por la ONU.


La publicación, que lleva el título "Flat World, Big Gaps" (Un mundo plano, grandes disparidades), fue editada por Jomo Sundaram, secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, y Jacques Baudot, economista especializado en temas de globalización. Su lanzamiento coincide con la celebración en estos días de la 45 sesión de la Comisión sobre Desarrollo Social de la ONU, que revisa los objetivos de la cumbre mundial de Copenhague de 1995.

"La reducción de la desigualdad no está separada de cuestiones como la pobreza y la falta de empleo", declaró Baudot en rueda de prensa. "La idea del libro es recuperar y situar como una prioridad en la agenda internacional el vínculo existentes entre estos indicadores", agregó. Para Baudot, el centrar las actividades para reducir la pobreza en el crecimiento económico conducen a estrategias nacionales y regionales que no respetan el medio ambiente, que es otro factor para continuar con la desigualdad y la pobreza.


No hay comentarios: