03 marzo 2007

Presentación de la campaña estatal "Justicia Fiscal Global"



Se presentó esta campaña con la presencia de



En primer lugar intervino Llamazares, definiendo la postura económica del actual gobierno como continuista, sin cambios positivos en la política fiscal ni en el modelo económico. (En política fiscal precisamente recortó los impuestos para las rentas más altas). Criticó que las medidas contra el fraude fiscal sean muy tímidas. Alabó que exista un compromiso de impuestos ecológicos, para los que más contaminan, aunque duda que se apliquen, dadas las alturas de la legislatura a las que nos encontramos.

Así pues en general el PSOE muestra un modelo injusto, manteniendo la disparidad de las rentas y con un desarrollo que no se adapta a los compromisos de Kioto. I.U. aboga por un sistema fiscal progresivo, por poner impuestos a la especulación (un 0,1 ó 0,2%, la llamada tasa tobin) y por luchar realmente contra el fraude fiscal.




A continuación intervino JM Peláez.

Comenzó recordando que el art. 31 de la Constitución [Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (...)] aclarando que es algo que dista mucho de la realidad, siendo un sistema que desde 1978 los partidos han ido desmontando, haciendo recaer el peso en los impuestos indirectos (no proporcionales a la renta) en lugar de los directos.




"El fraude fiscal en España está en torno al 20-25%. Hay un enorme fraude fiscal que requiere medidas que ningún gobierno ha llevado a cabo."



Valora el fraude fiscal en España en torno al 20-25%. Ya el GAFI ha avisado a España repetidamente por la deficiencia en el control del blanqueo de capitales. Hay un enorme fraude fiscal que requiere medidas que ningún gobierno ha llevado a cabo. Cada gobierno dice que va a luchar contra el fraude, mientras que los que saben cómo luchar contra él, los inspectores de Hacienda, ven que las medidas previstas no son las correctas ni suficientes para ese control. Dichas declaraciones y actuaciones limitadas se hacen únicamente para salir en la prensa.

Solbes declaró que una de sus prioridades sería la lucha contra el fraude, pero mientras que el sistema de impuestos sobre el ciudadano que tenemos es uno de los más avanzados, en la lucha contra el fraude fiscal estamos en la prehistoria. En muchos casos se ponen sólo dos personas para analizar la situación de una empresa de gran tamaño y se acaba cerrando rápidamente la empresa sin que los inspectores tengan tiempo de saber con detalle el fraude que se ha cometido.

El problema es que hay muchas facilidades en cualquier parte para esconder dinero negro (cualquier banco las ofrece) y todavía más con internet. En Europa, el artículo 56 del Tratado que instituye la Unión Europea prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales. Y socialmente no está mal visto (al contrario por ejemplo que la violencia de género).

Las medidas de control de esos capitales serían muy incómodas para algunos, de aplicarse. Tal es el caso de los bancos, que hacen un uso continuo de los paraísos fiscales. Por ejemplo, que nadie acuda a la Agencia Tributaria buscando el 43% (lo que le correspondería pagar) de los 10 millones de euros de sueldo del presidente del BBVA.





Juan Torres López nos dijo que cuando dentro de poco oigamos que el Banco Central Europeo va a subir medio punto, como una medida técnica, pensemos que por esa decisión, técnica, en la que los ciudadanos no tienen nada que decir, hace que 5 euros del bolsillo que se iban a usar para ir al cine, para una copa, ... irán directamente a los bancos. Mediante ese tipo de medidas, el año pasado pasaron 15.000 millones de euros de las rentas familiares a los bancos.


"Es inmoral que quien gana diez millones de euros de sueldo diga que hay que moderar los salarios."



Mientras que los salarios están al nivel real de 1997, los bancos y las empresas obtienen beneficios del 30%, del 40% pero incluso algunas del 100% y más.
Es inmoral que quien gana diez millones de euros de sueldo diga que hay que moderar los salarios.

Los bancos han modificado su negocio. Antes con una mano cogían los ahorros que la gente dejaba y con la otra los prestaban. El beneficio venía de los intereses de los créditos. Hoy en día el beneficio de los bancos viene de medidas técnicas, de donde se obtienen unos beneficios mucho mayores que con el antiguo sistema. Esos beneficios los invierten en los nuevos espacios de la banca que se van creando. En las memorias de las cajas (que antes se consideraba que tenían una responsabilidad social) y los bancos se puede ver cómo sus mayores beneficios vienen de los negocios fuera de España y de los paraísos fiscales.

"Cada día soy más radical defendiendo ideas más moderadas"



Los fondos se destinan ahora no tanto a lo productivo, a generar empleo, como a financiar fusiones. Todas las grandes fusiones de las que oímos hablar en la prensa están financiadas por la banca. Esas cantidades de dinero son en torno a un 50-60% del flujo financiero... tiene tal tamaño que se convierte en un universo en sí mismo, pasan a estar ajenos a los Estados, a la fiscalidad. Como el dinero es libre y puede superar las fronteras (mientras que los Estados no), chantajean a los Estados; si no me das tales condiciones, me voy a otro país.

Un ejemplo está en el caso de Evo Morales. Cuando ganó las elecciones decidió hacer algo con el petróleo. En 2003 el precio del barril de petroleo medio estaba en torno a 23-24 dólares. El coste de obtención de ese barril por Repsol: 5 céntimos de dólar. El margen entre los 5 céntimos y los 23 dólares era la plusvalía que Repsol tenía sobre esos recursos. Cuando decide nacionalizarlo (Suecia lo tiene nacionalizado y los tratamos como iguales, comemos en la misma mesa con ellos,...) es inmoral que el gobierno lance una campaña nacional contra Evo Morales a través de un diario progresista y además acompañado de un folleto sobre ecología financiado por Repsol YPF, la empresa que más ha dañado la ecología en Latinoamérica.

"El señor más rico de España es un ladrón. Botín tiene más poder que la democracia."



Otro ejemplo escandaloso. Las cesiones de crédito de Banco de Santander. Fue flagrante que se cometió fraude fiscal por Botín, con nombres de muertos inscritos. El fiscal dijo que como no hubo daños al Estado, no había delito. Es inmoral cuando un gobierno encarga a sus representantes, al Ministerio Fiscal que digan que no se dañó al Estado en un caso flagrante de fraude. Lo mismo se oirá con Banesto, que se desvalorizó para valorarlo en una peseta y tributar por un peseta.

Los impuestos no se están produciendo lo que se supone que es su función: generar incentivos y desincentivos, redistribuir la renta y generar una ética de equidad en la economía.

En 2005 se crearon un millón de puestos de trabajo. De esos, la mitad cobraban por debajo de los 512 euros del Salario Minimo (SMI), y de esos, la mitad cobraban menos de la mitad del salario mínimo.

El 5% de las ganancias de las 200 personas más ricas del mundo sería suficiente para solucionar los problemas que hay de educación, evitar que haya una sola muerte en los partos,... Sería suficiente con el gasto militar de 20 días. Como dice Galeano, tendríamos otros 345 días para continuar con el noble arte de matarnos los unos a los otros.
Es fundamental impedir que la gente se muera cuando hay recursos de sobra y se puede solucionar con medidas como una tasa mínima como un 0,1% sobre la especulación.




Por último intervino Carlos Berzosa. Llamó la atención sobre el hecho de que los impuestos, que parecían hace décadas otro recurso del capitalismo para mantenerse, se han convertido hoy en día en algo revolucionario, en un mundo que entiende que el Estado debe retirarse para dejar que el mercado haga.

También resaltó lo curioso de la existencia de los paraísos fiscales, algo semejante a un país al que, si has matado a alguien, te pudieses retirar y no te pasase nada. Estos temas se tratan en "El capitalismo clandestino", en Ed. Paidos.
El mismo Banco Mundial reconoce que ha aumentado la desigualdad y la pobreza. El deterioro social y ecológico va alcanzando grandes proporciones. Sobre este tema trata Naredo en su último libro "Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas ".






Campaña en la prensa

No hay comentarios: