29 marzo 2007

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A TODO GAS!!!!!!!!!!!




Reunión de lanzamiento del GAS (Grupo de Activismo Social)

Fecha y hora: miércoles día 11 de abril de 2007 a las 19:30 horas.
Lugar: Bar El Barberillo de Lavapies (C/ Salitre, 43 – Metro Lavapies).


En Attac Madrid llevamos ya varios años queriendo formar un grupillo de activismo callejero para ver si conseguimos “traducir” todas esas ideas sesudas de la asociación a un lenguaje más divertido y entendible por todo el mundo. Por el camino han ido saliendo varias ideas: obritas de teatro, murgas para animar manifestaciones, pegadas de carteles, etc. Recientemente la gente de Attac Universidad montó una performance bien chula que salio a pedir de boca, así que parece un buen momento para que tod@s l@s que alguna vez se han interesado por la existencia de este grupo y tod@s l@s que se interesen ahora, nos juntemos para ver si arrancamos algo consistente.


Ya sabéis, el miércoles 11 de abril en el Barberillo a las 19:30 con ideas en el bolsillo.

Hoy, Rumiñahui



Hoy jueves hay reunión del grupo de inmigración en la sede y está invitado y confirmado el c. Vicepresidente de la organización estatal de ecuatorianos y ecuatorianas Rumiñahui, Vladimir Paspuel. Esperamos contar con tu asistencia y también, aprovechamos para animarte a que te incorpores al grupo de trabajo si te apetece.

El Grupo de Inmigración de ATTAC Madrid se reune hoy JUEVES 29 de MARZO a las 20 horas en el local de la Calle Ortega y Gasset, 77-2º A. Metro: Lista, Manuel Becerra y Diego de León. Autobus 1 y 74.

Cineforo Attac: Estreno



Ayer se hizo un pre-estreno del Cineforo Attac en La Prospe, para ir entrenándose en las presentaciones y debate.

Se sigue trabajando sin parar en preparar dossieres, material gráfico, buscar nuevos documentales,... para darle publicidad a partir de abril, con la idea de que asociaciones, colegios, movimientos sociales que consideren interesante proyectar documentales sobre temas relacionados con la la injusticia global y sus raices económicas puedan disponer de ellos, así como completos dossieres para los que deseen organizar la proyección. De esa manera podrán tener una información suficiente para el debate.

Se hará una fiesta de estreno y celebración el 12 de abril, a la vuelta de las vacaciones. Será en el Barberillo de Lavapiés (Salitre 43, Metro Lavapiés).

(La imagen es del interior del Barberillo)

25 marzo 2007

Queremos un pisito...



Seguramente, uno o dos millones de personas (es lo que tiene la Comunidad de Madrid, que manifestarse cunde mucho, siempre hay un millón o más) acudimos ayer a la manifestación por una vivienda digna y contra la especulación, convocada por la Asamblea por una vivienda digna o su otro nombre, V de Vivienda.





Y no, la manifestación no es para pedir un piso gratis,... el problema ya se ha explicado muchas veces.

22 marzo 2007

¿Otra vez con la Constitucion Europea?


Ya se ve desde hace poco que están dispuestos a seguir insistiendo, a pesar del NO francés y del NO holandés, en seguir queriendo vender el Tratado Europeo, sea como sea. Con los mismos errores de antes, con un modelo neoliberal (todo en venta, incluidos servicios públicos) y sin una creación democrática de esa Constitución, sino por un grupo de personas no elegido por los ciudadanos.

Coincidiendo con la discutible celebración de la firma del Tratado de Roma, la red europea* de ATTAC presenta su “Declaración de Diez Principios para un Tratado Constitucional”. Porque otra Europa es posible.

“Se quiere buscar una solución al precio que sea y para ello nuestros representantes políticos no tienen el menor escrúpulo en violentar la voluntad popular y la postura de rechazo de la mayoría de los ciudadanos europeos ante el Tratado y ante las políticas europeas neoliberales aplicadas por la Comisión europea”, explica Ricardo Gómez, Coordinador de la Comisión UE de Attac España.


*(Sobre ese tema, los Attac de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Jersey, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza han suscrito el texto)

---------

Un análisis sencillo de este tema se puede leer en el libro de Susan George, "Nosotros los pueblos de Europa".

20 marzo 2007

Sabados para la formacion (Extracto de las charlas)




El pasado sábado se inició el ciclo de "Sábados para formación", con la participación de Nuria del Río, autora de “Rescata tu dinero. Finanzas solidarias y transformación social”, que nos habló de la triple naturaleza del dinero:

La triple naturaleza del dinero se puede ilustrar a través de un cuento.
Tenemos a dos agricultores de un mismo pueblo que cultivaban trigo en dos terrenos contiguos. Uno de ellos, Lucas, antes de dedicarse de forma práctica a la agricultura, estudió cómo hacer frente a elementos que condicionan de manera significativa el desarrollo de las cosechas, como una meteorología adversa. El otro, Juan, no lo hizo. Un año de sequía Lucas acudió al pueblo, reunió en asamblea a quien quiso oírle y explicó que si en una semana no se regaba su campo, la cosecha de trigo no llegaría, o sería de peor calidad, y eso afectaría al pan que el pueblo consumiera al año siguiente. Así que les pidió que le ayudaran a conseguir agua por el beneficio de todos. Quienes acudieron a la reunión aportaron el agua que pudieron reunir y consiguieron salvar la cosecha. Por otro lado, Juan se enfrentaba al mismo problema, pero no acudió al pueblo y se vio obligado a comprar el agua y a traerla de más lejos. Su cosecha se salvó, pero fue de peor calidad.

Al año siguiente, en el mercado semanal, se vendían los panes hechos con el trigo de Lucas y con el trigo de Juan. Tenían el mismo precio, pero no la misma calidad ni el mismo sabor. Además, Lucas repartió entre aquellos que le habían ayudado a salvar su cosecha un paquete de galletas hechas con su trigo, que cada cual se comió.


De aquí extraemos la triple naturaleza del dinero. Por un lado, está el dinero de consumo, que dedicamos a adquirir bienes básicos (como la comida, la ropa o el calzado). Ese dinero podemos decir que “se oxida”, porque nos sirve para comprar productos perecederos o con una vida limitada. Una economía que se limita a generar ese tipo de dinero es una economía de subsistencia. En el cuento, estaría representado por el pan o las galletas que el pueblo consumió.

Además, hay otro dinero, el que ahorramos, y que dedicamos a la inversión o al préstamo. En el cuento, está representado por el agua. Cada cual decide a qué destina sus ahorros: si a comprar acciones de grandes empresas o a financiar proyectos más pequeños, pero más justos y sobre los que realmente se puede influir y decidir (al contrario que ocurre con el dinero que se destina a una multinacional). Además, ese dinero puede financiar la especulación financiera (bolsa) o el sistema productivo (pequeñas empresas, banca ética o microcréditos).

Por último, esté el dinero que financia los servicios básicos y que cimenta el modelo de sociedad. Es el dinero representado por la educación que Lucas recibió y que repercutió en el beneficio de la comunidad. El dinero de nuestros impuestos puede dedicarse a crear una forma de estructurar la sociedad u otra. Este dinero está, por ejemplo, en la base de la financiación de las universidades, que la reciben a cambio de seguir fomentando un pensamiento único que emana del Consenso de Washington y que afianza los principios del neoliberalismo.




También estuvo Armando Fernández Steinko, profesor de Economía de la Univ. Complutense, que habló sobre LA FINANCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Con la guerra de Vietnam y la necesidad de financiar el consiguiente gasto militar, EE UU rompe su compromiso de garantizar que cada dólar en circulación podía ser convertido en oro. Así que se abre la libre fluctuación de las monedas y eso, la compra-venta de divisas, es una nueva oportunidad de negocio, que monopolizan los mercados de Estados Unidos (Wall Street) y Londres. Se produce una desregulación progresiva de los mercados financieros en todo el mundo, donde hacen negocio las grandes fortunas del mundo (por ejemplo, las monarquías del Golfo Pérsico, millonarias tras la crisis del petróleo de 1973; o las dictaduras de Iberoamérica, que no tienen ningún pacto social establecido con sus pueblos). Además, con el auge de las muevas tecnologías, el negocio de la compra-venta de divisas se abarata muchísimo. Se inicia un cambio de tendencia en el reparto de las rentas, es decir, se produce la financialización de la economía: el sistema financiero ya no está al servicio del sistema productivo, sino que el sistema productivo está al servicio del sistema financiero.

En esta financialización, hay dos actores:
los bancos de inversión (Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley)
los inversores institucionales


Los bancos de inversión representan a las grandes fortunas, a las que asesoran para obtener más por su dinero. También están aquí las multinacionales y los gobiernos. Los bancos les dicen a las grandes fortunas dónde colocar su dinero y a ellas les siguen multinacionales y gobiernos (p.ej., tras el 11-S, se les asesoró para que invirtieran en el ladrillo español, de ahí la burbuja inmobiliaria que vivimos). Además, estos bancos publican cada año listas con el denominado “riesgo país”, es decir, cómo de fiable es la deuda pública de un estado. Y para ocupar un buen lugar en esas listas y recibir financiación (que ya no llega vía impuestos, porque los gobiernos cada vez los bajan más), se les pide que aumenten la financialización de sus economías, p.ej., privatizando empresas públicas, que son, a su vez, nuevas oportunidades de hacer dinero para sus clientes principales, las grandes fortunas.

Los inversores institucionales son las empresas que gestionan fondos de inversión, fondos de pensiones y aseguradoras. La importancia de este tipo de inversores es que canalizan el ahorro de las clases medias y bajas. Por ejemplo, en EE UU, entorno al año 2000, este tipo de inversores gestionaba más de la mitad del ahorro de todas las familias. En esas mismas fechas, en Francia, España y Alemania, no llegaba a un tercio, con la particularidad de que, en Europa, el peso del ahorro familiar es menor, sigue siendo mayor el de las grandes fortunas.

De todo esto no se deducen teorías conspirativas, sino que la situación actual es el fruto de una correlación de fuerzas y de la reacción de esas fuerzas ante los acontecimientos. Es decir, que aunque se trate de dotar a la economía de unos tintes técnicos, la base de esta ciencia es social. Y no es un actor abstracto con vida propia, sino que se fundamenta en acciones humanas.

(Si deseas los textos completos no tienes más que dejar tu dirección o medio de contacto en los comentarios del blog)

19 marzo 2007

Caminattac: Paseo desde el Escorial a Navalquejigo. Excursion para el domingo 25 de marzo de 2007


Recorrido:

Partiendo de donde se dejan los coches se toma un camino en dirección Este hasta unos 4 km. altura a la que se pasa bajo la via férrea para seguir al borde de un gran prado durante otros 4 km. hasta volver a pasar bajo las vias para llegar a la fuente del Roble y más adelante, a unos 10 km. desde el inicio, al curioso pueblo de Navalquejigo, semiabandonado pero okupado desde hace muchos años por gente alternativa. Allí se puede comer para seguir después el paseo tomando el camino que sale hacia el Sur y que acaba discurriendo muy próximo a la cabecera del embalse de Valmayor hasta llegar al Puente del Tercio que forma la carretera M-505 junto a dicho embalse. Aquí habrá que coger el coche que se habrá dejado previamente, para ir a recuperar los otros vehículos a El Escorial y volver a por los demás.

El recorrido es lineal de unos 14 km, con apenas desnivel. Para facilitar el paseo, se deberá dejar al menos un vehículo junto al Puente del Tercio en el Km. 20 de la carretera M-505 para permitir que al final de la excursión las o los conductores puedan ir a por el resto de vehículos que se habrán quedado junto a la iglesia de San Bernabé, en el pueblo de El Escorial, 7 km. más adelante y evitar así esta parte de carretera.


Nivel de dificultad: fácil. Unas 5 horas de recorrido.


¿Te apetece ir? Hay coches con sitio si te quieres apuntar, o también podéis ir por vuestra cuenta.
¿Quieres saber más? Toda la información, puntos de encuentro, horas, etc la puedes encontrar en la página de caminattac

12 marzo 2007

SABADOS PARA LA FORMACION



El sábado 17 de marzo a las 10:00 horas comienzan las sesiones de formación de Attac abiertas a cualquier persona que quiera participar.

Por Armando Fernández Steinko Profesor de Economía de la Complutense hablará del Neoliberalismo y de las finanzas de 10-12 horas
Y Nuria del Rio, autora del libro publicado en Talasa Ediciones “Rescata tu dinero. Finanzas solidarias y transformación social” hablará del dinero, de 12.30 a 14.30 horas

Lugar: Sede APDH: C/ Ortega y Gasset, 77, 2º A. Madrid (Metro Lista )
Para apuntarse llamar al 646 23 48 40

10 marzo 2007

Attac, de Luxe

Vídeo de la acción de Attac el pasado jueves, 8 de marzo, frente al Hotel Continental en el Paseo de la Castellana, Madrid, con motivo de un acto de la Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión (ALFI) junto con la Asociación de Bancos y Banqueros Luxemburgueses (ABBL), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid.

09 marzo 2007

Entrevista de la Cadena SER



Entrevista al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid y a Ricardo Zaldivar, coordinador de ATTAC ESPAÑA, en el programa "Hoy por hoy", en la Cadena SER, el pasado día 8 de marzo.

Ese dia, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid (organismo público), se llevó a cabo un acto de la Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión (ALFI) junto con la Asociación de Bancos y Banqueros Luxemburgueses (ABBL) en el Hotel Continental, en Castellana 49.

ATTAC llevó a cabo una acción de denuncia delante del Hotel para llamar la atención sobre la manera en que se promociona la evasión fiscal, con la colaboración de un organismo público.

Entrevista
Parte 1


Parte 2


Parte 3






Las fotografías corresponden a la acción que se realizó ese día frente al hotel donde se celebraba el acto.

08 marzo 2007

Luxemburgo promueve la evasión fiscal en España


La Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión (ALFI), y la Asociación de Bancos y Banqueros Luxemburgueses (ABBL), reúnen a 200 engalanados empresarios en Madrid, para animarles a invertir en el paraíso. Un grupo de jóvenes de ATTAC les recuerda, con humor punzante, que la evasión fiscal es un delito. Por mucho que se maquille.

Prensa ATTAC
La Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión (ALFI) junto con la Asociación de Bancos y Banqueros Luxemburgueses (ABBL), convocó a unos 200 elegantes empresarios a participar en un seminario en el Hotel Intercontinental de Madrid (PDF). El objetivo de este evento es consolidar a Luxemburgo como gran centro internacional de la domiciliación y la distribución de fondos de inversión y pensiones. Una iniciativa que, evidentemente, promueve y facilita la evasión fiscal.

Para denunciar en encuentro, un grupo de jóvenes universitarios miembros de ATTAC Madrid, disfrazados de trabajadores, empleados de banca y hasta de cacos; y armados con megáfonos, billetes falsos, folletos y buen humor, esperaron a las puertas del hotel a los elegantes dueños de las grandes fortunas nacionales. Querían recordarles que evadir impuestos es un delito, y que pagarlos es una obligación legal y moral. La iniciativa de ATTAC se enmarca dentro de su campaña Justicia Fiscal Global.

No faltaron los gritos alusivos al gobierno capitalino -“Espe, Espe, Especuladores”-. Y es que la Cámara de Comercio de Madrid, un organismo de colaboración con las Administraciones Públicas, ha participado en la organización de este evento, al que fue invitado el Ministro de Economía Luxemburgués, Luc Frieden. Parece que desviar las inversiones españolas hacia lugares donde no se pagan impuestos está bien visto por las autoridades madrileñas, a pesar de que perjudica a las Haciendas Públicas.

Paraísos fiscales como el de Luxemburgo provocan que las haciendas públicas tanto de los países ricos como de los empobrecidos, se vean privadas de recursos necesarios para financiar los servicios públicos esenciales con que satisfacer las necesidades básicas y elevar el bienestar de sus ciudadanos. Los impuestos constituyen los cimientos del Estado del Bienestar, y con actos como el del Hotel Intercontinental no es de extrañar que el gasto social se encuentre en España muy por debajo de la media europea (20% del PIB frente a 27,3%).

Si sigue generalizándose la evasión fiscal, los actuales ocho millones y medio de españoles que hoy viven bajo el umbral de la pobreza, seguirán haciéndolo, a pesar de que España tiene un PIB que es el octavo del mundo en el ranking mundial. Seminarios como el patrocinado por la Cámara de Madrid, además de fomentar la insolidaridad del inversor español, le permiten incumplir sus obligaciones con el Estado y abrir cuentas en Luxemburgo, desentendiéndose del mantenimiento de la educación, la sanidad o las pensiones de su país. Es obvio que a las asociaciones organizadoras del evento, y a la Cámara de Comercio de Madrid, les importa bastante poco fomentar la desigualdad social.

Muchos países como Suiza, Reino Unido y Luxemburgo, ejercen abiertamente como paraísos fiscales. Ellos son en gran parte responsables del problema de la injusticia fiscal en el planeta, pero los Estados más ricos, entre ellos España, son los que tienen la mayor responsabilidad, pues protegen su existencia porque los utilizan para enriquecer a sus élites mas deprisa y de paso ocultar todo tipo de actividades ilícitas y hasta criminales. Esto contribuye en gran medida al enorme desequilibrio en la distribución de la riqueza en todo el mundo, y condena a la pobreza a la mayoría de su población.

Mientras el pequeño contribuyente comienza estos días a hacer frente a sus obligaciones fiscales, los grandes capitales incumplen tranquilamente las exigencias con la Hacienda Pública. Esta vez, con la complicidad de la Cámara de Comercio y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

(Disponemos del programa en formato PDF si no es posible descargarlo, para enviarlo a quien lo desee. Sólo hace falta dejar un comentario y una dirección, y se lo haremos llegar.)

07 marzo 2007

Tu camara solo vale para bautizos, bodas y comuniones.



Prohibida en Francia la filmación de actos violentos por gente que no sea periodista profesional.
Qué mal lo tendría ahora Rodney King y el que lo grabó...
Bienvenidos a 1984

"France bans citizen journalists from reporting violence
The French Constitutional Council has approved a law that criminalizes the filming or broadcasting of acts of violence by people other than professional journalists. The law could lead to the imprisonment of eyewitnesses who film acts of police violence, or operators of Web sites publishing the images, one French civil liberties group warned on Tuesday. "


Aquí se puede leer la noticia completa

03 marzo 2007

Presentación de la campaña estatal "Justicia Fiscal Global"



Se presentó esta campaña con la presencia de



En primer lugar intervino Llamazares, definiendo la postura económica del actual gobierno como continuista, sin cambios positivos en la política fiscal ni en el modelo económico. (En política fiscal precisamente recortó los impuestos para las rentas más altas). Criticó que las medidas contra el fraude fiscal sean muy tímidas. Alabó que exista un compromiso de impuestos ecológicos, para los que más contaminan, aunque duda que se apliquen, dadas las alturas de la legislatura a las que nos encontramos.

Así pues en general el PSOE muestra un modelo injusto, manteniendo la disparidad de las rentas y con un desarrollo que no se adapta a los compromisos de Kioto. I.U. aboga por un sistema fiscal progresivo, por poner impuestos a la especulación (un 0,1 ó 0,2%, la llamada tasa tobin) y por luchar realmente contra el fraude fiscal.




A continuación intervino JM Peláez.

Comenzó recordando que el art. 31 de la Constitución [Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (...)] aclarando que es algo que dista mucho de la realidad, siendo un sistema que desde 1978 los partidos han ido desmontando, haciendo recaer el peso en los impuestos indirectos (no proporcionales a la renta) en lugar de los directos.




"El fraude fiscal en España está en torno al 20-25%. Hay un enorme fraude fiscal que requiere medidas que ningún gobierno ha llevado a cabo."



Valora el fraude fiscal en España en torno al 20-25%. Ya el GAFI ha avisado a España repetidamente por la deficiencia en el control del blanqueo de capitales. Hay un enorme fraude fiscal que requiere medidas que ningún gobierno ha llevado a cabo. Cada gobierno dice que va a luchar contra el fraude, mientras que los que saben cómo luchar contra él, los inspectores de Hacienda, ven que las medidas previstas no son las correctas ni suficientes para ese control. Dichas declaraciones y actuaciones limitadas se hacen únicamente para salir en la prensa.

Solbes declaró que una de sus prioridades sería la lucha contra el fraude, pero mientras que el sistema de impuestos sobre el ciudadano que tenemos es uno de los más avanzados, en la lucha contra el fraude fiscal estamos en la prehistoria. En muchos casos se ponen sólo dos personas para analizar la situación de una empresa de gran tamaño y se acaba cerrando rápidamente la empresa sin que los inspectores tengan tiempo de saber con detalle el fraude que se ha cometido.

El problema es que hay muchas facilidades en cualquier parte para esconder dinero negro (cualquier banco las ofrece) y todavía más con internet. En Europa, el artículo 56 del Tratado que instituye la Unión Europea prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales. Y socialmente no está mal visto (al contrario por ejemplo que la violencia de género).

Las medidas de control de esos capitales serían muy incómodas para algunos, de aplicarse. Tal es el caso de los bancos, que hacen un uso continuo de los paraísos fiscales. Por ejemplo, que nadie acuda a la Agencia Tributaria buscando el 43% (lo que le correspondería pagar) de los 10 millones de euros de sueldo del presidente del BBVA.





Juan Torres López nos dijo que cuando dentro de poco oigamos que el Banco Central Europeo va a subir medio punto, como una medida técnica, pensemos que por esa decisión, técnica, en la que los ciudadanos no tienen nada que decir, hace que 5 euros del bolsillo que se iban a usar para ir al cine, para una copa, ... irán directamente a los bancos. Mediante ese tipo de medidas, el año pasado pasaron 15.000 millones de euros de las rentas familiares a los bancos.


"Es inmoral que quien gana diez millones de euros de sueldo diga que hay que moderar los salarios."



Mientras que los salarios están al nivel real de 1997, los bancos y las empresas obtienen beneficios del 30%, del 40% pero incluso algunas del 100% y más.
Es inmoral que quien gana diez millones de euros de sueldo diga que hay que moderar los salarios.

Los bancos han modificado su negocio. Antes con una mano cogían los ahorros que la gente dejaba y con la otra los prestaban. El beneficio venía de los intereses de los créditos. Hoy en día el beneficio de los bancos viene de medidas técnicas, de donde se obtienen unos beneficios mucho mayores que con el antiguo sistema. Esos beneficios los invierten en los nuevos espacios de la banca que se van creando. En las memorias de las cajas (que antes se consideraba que tenían una responsabilidad social) y los bancos se puede ver cómo sus mayores beneficios vienen de los negocios fuera de España y de los paraísos fiscales.

"Cada día soy más radical defendiendo ideas más moderadas"



Los fondos se destinan ahora no tanto a lo productivo, a generar empleo, como a financiar fusiones. Todas las grandes fusiones de las que oímos hablar en la prensa están financiadas por la banca. Esas cantidades de dinero son en torno a un 50-60% del flujo financiero... tiene tal tamaño que se convierte en un universo en sí mismo, pasan a estar ajenos a los Estados, a la fiscalidad. Como el dinero es libre y puede superar las fronteras (mientras que los Estados no), chantajean a los Estados; si no me das tales condiciones, me voy a otro país.

Un ejemplo está en el caso de Evo Morales. Cuando ganó las elecciones decidió hacer algo con el petróleo. En 2003 el precio del barril de petroleo medio estaba en torno a 23-24 dólares. El coste de obtención de ese barril por Repsol: 5 céntimos de dólar. El margen entre los 5 céntimos y los 23 dólares era la plusvalía que Repsol tenía sobre esos recursos. Cuando decide nacionalizarlo (Suecia lo tiene nacionalizado y los tratamos como iguales, comemos en la misma mesa con ellos,...) es inmoral que el gobierno lance una campaña nacional contra Evo Morales a través de un diario progresista y además acompañado de un folleto sobre ecología financiado por Repsol YPF, la empresa que más ha dañado la ecología en Latinoamérica.

"El señor más rico de España es un ladrón. Botín tiene más poder que la democracia."



Otro ejemplo escandaloso. Las cesiones de crédito de Banco de Santander. Fue flagrante que se cometió fraude fiscal por Botín, con nombres de muertos inscritos. El fiscal dijo que como no hubo daños al Estado, no había delito. Es inmoral cuando un gobierno encarga a sus representantes, al Ministerio Fiscal que digan que no se dañó al Estado en un caso flagrante de fraude. Lo mismo se oirá con Banesto, que se desvalorizó para valorarlo en una peseta y tributar por un peseta.

Los impuestos no se están produciendo lo que se supone que es su función: generar incentivos y desincentivos, redistribuir la renta y generar una ética de equidad en la economía.

En 2005 se crearon un millón de puestos de trabajo. De esos, la mitad cobraban por debajo de los 512 euros del Salario Minimo (SMI), y de esos, la mitad cobraban menos de la mitad del salario mínimo.

El 5% de las ganancias de las 200 personas más ricas del mundo sería suficiente para solucionar los problemas que hay de educación, evitar que haya una sola muerte en los partos,... Sería suficiente con el gasto militar de 20 días. Como dice Galeano, tendríamos otros 345 días para continuar con el noble arte de matarnos los unos a los otros.
Es fundamental impedir que la gente se muera cuando hay recursos de sobra y se puede solucionar con medidas como una tasa mínima como un 0,1% sobre la especulación.




Por último intervino Carlos Berzosa. Llamó la atención sobre el hecho de que los impuestos, que parecían hace décadas otro recurso del capitalismo para mantenerse, se han convertido hoy en día en algo revolucionario, en un mundo que entiende que el Estado debe retirarse para dejar que el mercado haga.

También resaltó lo curioso de la existencia de los paraísos fiscales, algo semejante a un país al que, si has matado a alguien, te pudieses retirar y no te pasase nada. Estos temas se tratan en "El capitalismo clandestino", en Ed. Paidos.
El mismo Banco Mundial reconoce que ha aumentado la desigualdad y la pobreza. El deterioro social y ecológico va alcanzando grandes proporciones. Sobre este tema trata Naredo en su último libro "Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas ".






Campaña en la prensa

Privatización de los Servicios Públicos (resumen de la mesa redonda del 20 de febrero en Traficantes de Sueños)

Después de la proyección de MIDAS S.A., un documental muy sencillo sobre qué supone la privatización, se hizo un breve repaso contando el origen de los Servicios Públicos (SSPP), las ideas que los sustentan...


Verdades y mentiras sobre los Servicios Públicos.

A continuación Matteo Guainazzi planteó la pregunta: ¿No oímos muchas veces cómo nos dicen: "Ah, eso son mentiras, las cosas no son así, sólo os quieren contar historias terribles que no son ciertas"?


Para analizarlo, Matteo se basó en el documento de 16 pag. "Acuerdo General de Comercios y Servicios (AGCS): Mitos y realidades" en el que se plantean los beneficios de la privatización:

1. Mejora de la economía de los países que "abren sus mercados" (que ponen en venta educación, sanidad, agua,...) ¿Cierto?.
En el último estudio sobre desarrollo desde 1990 (explosión de la globalización financiera) hasta ahora publicado por la ONU, muestra que se ha ido a peor ; la apertura no implica una mejora de la situación económica y social.
El informe de la ONU da gran cantidad de datos al respecto.

2. La "competencia en el mercado de los distintos servicios" (privatizar los servicios públicos) supondrá un ahorro para los consumidores. ¿Cierto?
En Nicaragua, Fenosa. Otras multinacionales en Argentina. Privatización de telefonía, del agua,...En muchos casos, los incrementos no pueden ser pagados por los ciudadanos.

3. Supondrá una "aceleración" del mercado.¿Cierto?
El grán fenómeno "acelerador" de la economía, internet, debe todos sus sucesivos desarrollos a dinero público del CERN, por ejemplo.

4. Provocará una transferencia tecnológica a los servicios. ¿Cierto?
En su informe, las Naciones Unidas declaran que no existe un aumento de inversión extranjera al aplicar el AGCS. Los ricos no invierten en los países del Sur, sino que capturan sus beneficios y se mueven al siguiente mercado.




Lo mismo sucede con la directiva Bolkestein (DB)


1. La Comisión Europea nos dice que la DB evita el "dumping social"... Falso.
El art. 16 de la DB dice que se aplicará la legislación del país de origen en el caso de autónomos con lo que las empresas traerán/enviarán plantillas que consten como autónomos. (Aplicar la ley del país de origen es similar a la soberanía territorial que antes solo tenía la diplomacia, las embajadas: la empresa plantada aquí es "soberana", no responde ante la legislación de trabajo que hay aquí).

2. La Comisión Europea nos dice que la DB no obliga a privatizar servicios... Falso.
El art. 12 de la DB dice que se puede forzar la privatización si hay "falta de competencia".

3. La Comisión Europea nos dice que la DB contempla que los gobiernos tienen autoridad para regular... Falso.
La Corte Europea de Justicia es la que decide, cuyos miembros no son elegidos democráticamente.

4. La Comisión Europea nos dice que la DB es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas... Falso.
Desmentido por ACOTEX, la asociación de comercio textil, que avisa que gracias a la DB se apoyan las grandes superficies contra las pymes. El Ministerio de Industria lo admite, al decir que espera que la DB contribuya al mercado mientras (uno contra el otro) que el gobierno local y autonómico ayudarán a las pequeñas empresas.


La Sanidad en la Comunidad de Madrid




Por último, Adriana Sariés, miembro de la Federación de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Nos comentó cómo la situación actual de la Sanidad (con gran cantidad de servicios ya privatizados) se debe a la ley 15/1997 (PDF) de Nuevas formas de gestión, que pasó desapercibida en su momento, firmada por todos los partidos y que llevó a la externalización de servicios y a concertaciones privadas.

La externalización ya había empezado en los 80 con servicios de los hospitales como cocinas, limpieza,... Después fueron las historias clínicas. (Lo que permite por ejemplo que ahora empresas farmacéuticas como Stack, que lleva las historias, puedan consultar esas historias para sus intereses).

En los 90 se externalizaron las pruebas médicas, los centros de rehabilitación.

Hoy en día es imposible cuantificar el grado de externalización a que ha llegado la Sanidad en la Comunidad de Madrid. En 2002 se dejaron de publicar las memorias que se venían realizando. Desde entonces es difícil saber a ciencia cierta lo que pasa en la Sanidad en Madrid. Se valora que en 2003 la privatización en la Com. de Madrid llegaba al 48%. En el 2006 se estimó en un 50,38%.

El Grupo Capio y las Hermanas Recoletas

Esto se dedica sobre todo al descenso de listas de espera, al ofrecer al paciente o bien una espera de muchos meses o la atención rápida a través de una clínica privada. Sobre este fenómeno, sobre cuanto dinero se traspasa a esos centros privados no se está dando ninguna información.

En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, siempre había alguien del Insalud en el Patronato. Ahora pertenece al grupo Capio (que tiene 14 hospitales, casi todos de las Hermanas Recoletas, que se los han vendido a la multinacional sueca). Sus planes en el 2005 ya eran adquirir gran cantidad de hospitales en España y Portugal. En las últimas fechas se está hablando de que Capio podría ser absorbido por la empresa de capital/riesgo Apax.

(se puede encontrar más información en Diagonal)

Hay otro modelo que se está empleando: Financiación Privada, conocido como PFI, enValencia y Madrid. Mediante este sistema, una empresa puede licitar, construir y explotar un centro público como, por ejemplo, los hospitales.

Los próximos 8 hospitales que se construirán en la Com. de Madrid (en suelo público entregado gratuitamente) tendrán un acuerdo durante los proximos 25/30 años con la Comunidad, por la que ésta abonará un canon, que figurará como gasto por servicios recibidos, no constando en ninguna parte como deuda, con lo que a efecto de "cuentas" no aparece como endeudamiento de la Comunidad.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido en 3 ocasiones del aumento de coste que supone este tipo de fórmulas. Por ejemplo, el Hotel General de Asturias cuesta 205 millones de euros, con 1039 camas, mientras que el de Mahadahonda, con 878 camas tiene un presupuesto de 226 millones, una diferencia de 21 millones de euros. Ha sido en terrenos públicos en ambos casos.

Respecto a las transferencias sanitarias, que se han dejado completamente en manos de las Comunidades Autónomas, se han terminado en 2002. Con este sistema, son las Comunidades las que deciden cuánto presupuesto dedican al sistema sanitario.

Se da la desigualdad sanitaria de no tenerse en cuenta número de habitantes, o particularidades de la población, como zonas donde el porcentaje de personas por encima de los 65 años es cercana al 30 por ciento, abundancia de emigrantes o niños. Se sigue presupuestando igual que hace años, mientras que la sociedad ha cambiado.

En el caso de Madrid, la comunidad se coloca casi a la cola del país, penúltima, sólo por encima de Valencia. La media de gasto por persona en España es de 1170 euros por persona, mientras que en Madrid es de 1093euros y la última valencia con 1058.

Hablaron:
Adriana Sariés, Sanidad pública
Antonio Zugasti, ECOE
Matteo Guainazzi, ATTAC
Victor López, Plataforma por la defensa de los Servicios Públicos

01 marzo 2007

Que dia mas activo!

Hoy se hacen muchas cosas:

Se reune el Grupo de Inmigración:

Se reunirá hoy 1 de marzo a las 20 horas en el local de siempre: APDH. Ortega y Gasset 77. 2ª planta. Se discutirá sobre Mujer inmigrante y precariedad laboral. Te esperamos o esperamos que te animes y te apuntes al grupo.

==================================

Se reune el observatorio de Renta Básica
Fecha: jueves 1 de marzo de 2007, a las 19,30 horas
Lugar: Escuela Julián Besteiro (C / Azcona, 53 Aula 1-B)
(Metro Parque Avenidas / Diego de León)

La situación de la pobreza en España es indignante. Como los miembros de este Observatorio hemos puesto de relieve en intervenciones públicas y artículos de prensa, ocho millones y medio de personas pobres en una nación próspera como la nuestra es una realidad política y moralmente inadmisible cuando el PIB español es octavo en el ranking mundial.

Ahora, en su informe anual sobre protección social e inclusión social de 2007, la UE concluye que pese al fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años, no ha bajado el porcentaje de población en riesgo de pobreza, que se situó en el 20% en 2004 frente al 16% de media en la UE, y denuncia que el gasto social en España en porcentaje del PIB (20%), continúa estando muy por debajo de la media comunitaria (27,3%).

=======================================

En la Julián Besteiro también será la presentación del libro "Educación y Ciudadanía. valores para una sociedad democrática"
Editorial Biblioteca Nueva, Colectivo Lorenzo Luzuriaga y Escuela Julián Besteiro-UGT

Participarán en el acto

D. Antonio Roche, Director de Editorial Biblioteca Nueva; D. Fidel Revilla, Coordinador de la Publicación ; D. Antonio García Santesmases, Coautor y D. Carlos López Cortiña, Secretario General de FETE-UGT.
Cerrará el acto Dª Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia

Jueves, 1 de marzo de 2007 a las 19'30 horas
Escuela Julián Besteiro (Salón de actos), C/ Azcona, 53, 28028 Madrid
(Metro Ventas - Parque de las Avenidas - Diego de León)


=====================================================


También ha habido una jornada universitaria Derechos Humanos e Inmigración organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España. 1 de marzo de 2007. Lugar: Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas). Ponencias:

1. Razones y motivos ed la población africana para emigrar. Ponente: Faustin Tabala, Juez y profesor asistente de la Universidad de Kinshasa y colaborador de APDHE.

2. Vivencias de los inmigrantes en su llegada a España. Ponente: Unión del pueblo de Costa de Marfil y FENADE. Proyección de CD: situación de los inmigrantes en El Egido.

3. Análisis crítico de las políticas de desarrollo dirigidas a países subdesarrollados. Ponente: Pepe Mejía, Periodista y Coordinador del Grupo de Inmigración de ATTAC.

4. ¿Por qué el endurecimiento de las leyes de inmigración y refugio en España? Ponente: Mauricio Valiente, Secretario General Adjunto de CEAR.

Clausura. Paloma García Varela. APDHE. Horario de la jornada: de 10 horas en adelante. La jornada de la tarde se inicia a las 16 horas. Para más información: APDHE. Ortega y Gasset, 77-2º A. Tel: 91 402 32 04. apdhe (arroba) telefonica.net